INGESA está realizando diariamente una importante cantidad de toma de muestras PCR hasta la fecha, de las que 23 han dado positivo. Las pruebas realizadas tanto en Ceuta como en el Instituto Carlos III de Madrid tienen «una seguridad del 100%»
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha informado que las pruebas realizadas hasta el momento en la ciudad han dado un total de 23 positivos. En un comunicado de prensa, el INGESA ha señalado que está realizando «una importante cantidad de toma de muestras PCR hasta la fecha si lo comparamos con la media nacional» y que «Ceuta supera la media nacional en cuanto pruebas PCR».
Desde INGESA apuntan a que «se están poniendo todos los recursos necesarios y trabajando de manera continua y coordinada con la Consejería de Sanidad para que la toda la población, que pueda llegar a presentar síntomas de COVID-19, esté cubierta», bien realizando las PCR en Ceuta para los casos graves, críticos o de contactos muy estrechos, o bien mandando las pruebas al Instituto Nacional de Microbiología en Madrid para los casos leves, «siempre siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad», aseguran.
Un llamamiento a la calma
La población «puede estar tranquila», añaden, porque el INGESA «está trabajando con seguridad y rigor y está respondiendo con agilidad y compromiso para que toda la población, que pueda llegar a presentar síntomas, se le realice las pruebas«. De hecho, el número de casos registrados que hay en Ceuta por COVID-19 es de 23, todos en sus domicilios, excepto un paciente que se encuentra en la UCI y otro paciente que falleció el pasado viernes.
Desde el INGESA reiteran que la situación en el Hospital Universitario es «buena» y que se están «haciendo y enviando todas las pruebas necesarias», según marcan los protocolos del Ministerio de Sanidad.
Seguridad del 100%
Las PCR que se están realizando, tanto en Ceuta como en el Instituto Carlos III de Madrid, tiene una seguridad del 100% en cuanto especificidad y un 99% en cuanto sensibilidad, por lo que se trata de «una de las pruebas más fiables a la hora de conocer si una persona tiene COVID-19».
Además, según datos del Ministerio de Sanidad, Ceuta es la región con «menor incidencia» acumulada del coronavirus (27,1), por cada 100.000 habitantes. Con esas cifras, la incidencia en Ceuta se sitúa «por debajo de la media nacional y de las autonomías que mayor incidencia están registrando» como son La Rioja (419,51), Madrid (287,14) y Navarra (279,42) y también de las ciudades con menos incidencia como Melilla (46,25) y Andalucía (50,45).