Si todos/as le hemos vuelto a ver las orejas al lobo y estamos condenando y criticando la imprudencia de algunas personas por lo poco que han tardado en saltarse las normas que nos protegen a las demás; menos todavía hemos tardado en volver a las andadas empezar a compartir fotos y vídeos de personas que son las supuestas contagiadas, en algún caso con menores implicados/as. Así tampoco vamos a ninguna parte Ceuta, los casos están todos identificados por las autoridades sanitarias, no tiene lugar jugar a ser detectives de personas contagiadas
Este medio ha confirmado que las imágenes del cumpleaños de un menor que se han difundido como si fueran recientes son de 2019
No hemos avanzado nada con el confinamiento en lo que a respetar al virus de la COVID-19 se refiere, pero tampoco en entender que todos los mensajes que nos llegan a WhatsApp, aunque nos los mande nuestro primo, no son ciertos. De hecho una gran cantidad de ellos son bulos e informaciones falsas que bien están hechas para alarmar o bien para difamar a la/s persona/s que lo protagoniza/n. Hagamos un repaso:
Se dijo a principios de pandemia que había contagios en varios supermercados de la ciudad; que una contagiada se saltaba el aislamiento e incluso escupía a la gente y se grababa presumiendo en redes sociales; cada vez que se detectaba un contagio en un cuerpo o fuerza de seguridad se decía que la cifra real era mucho mayor e igual entre el personal sanitario; se ha dicho que había contagios en residencias; se ha especulado hasta la saciedad con la identidad de las personas contagiadas y hospitalizadas; cuando se supo que un foco de contagios locales fue un evento privado, el evento se convirtió en cena, en comida, en fiesta, en celebración de cumpleaños…
Fue tal el nivel de desinformación y mentiras el que se difundía por mensajería instantánea que desde Delegación del Gobierno se ordenó una investigación para averiguar quién o quiénes estaban detrás de los bulos más virales, por así decirlo.
Dos meses y medio después, en la tarde de este jueves, la misma en la que hemos conocido que tenemos un repunte serio de contagios,a casi todo Ceuta le han llegado a tu dispositivo móvil imágenes de los supuestos focos de contagios, uno sería la celebración del cumpleaños de un menor, al que, por descontado, nadie se ha preocupado por difuminarle el rostro y proteger su identidad. Hemos comprobado el perfil de las imágenes en cuestión y en él las fotos aparecen fechadas en 2019. Este medio ha corroborado por fuentes directas que está publicación corresponde a un cumpleaños de septiembre de 2019.
En cualquier caso, ya sea por difamar o porque se sepa quién es quien se ha contagiado, también deberíamos aprender que cuando nos enfrentamos a un enemigo común como el nuevo coronavirus, de poco sirve buscar cabezas de turco y pintar dianas en la espalda a la gente. Las autoridades sanitarias conocen la identidad de las personas contagiadas y cómo se han contagiado. Los casos se investigarán y se procede denunciar a algún/a irresponsable, así se hará.
Totalmente y no solo difamar a las personas en sí, difamar poniendo fotos de terrazas de otros años, para decir que las terrazas están llenas y no cumplen las normas. Es vergonzoso.