La concesión directa a la empresa de autobuses Hadú-Almadraba ya es una realidad y vendrá a suponer una «prórroga» del contrato anterior, que venció a finales de 2019, «mientras se licita un contrato a nivel más amplio y dentro de lo que sería la ley del sector público»
El portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, ha anunciado en rueda de prensa que la concesión directa, y «al amparo de la ley del transporte terrestre», a la empresa de autobuses Hadú-Almadraba para la prestación del servicio de transporte público, será, oficialmente, una realidad en los próximos días dado que «la resolución ya está firmada» y solo queda que la empresa entregue «la documentación requerida».
Se pone fin así a un conflicto derivado de la pandemia y del cierre de la frontera. pero que tiene fecha de origen a finales de 2019, fecha en la que venció la última prórroga al contrato de más de cincuenta años bajo el que operaba la empresa. Desde entonces, Hadú-Almadraba ha seguido explotando el servicio de transporte urbano fuera de contratación, en una especie de limbo legal. Una situación que ha sido insostenible cuando la empresa, alegando importantes pérdidas económicas, ha decidido suprimir determinadas líneas por su escasa rentabilidad como las de Benzú o San amaro y ha reducido drásticamente las rotaciones en todas sus líneas.
Según ha explicado Gaitán, la concesión directa se ampara en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres para establecer, «básicamente, una nueva prórroga del contrato que existía con anterioridad durante dos años, mientras se licita un contrato más amplio y dentro de la Ley de Contratos del Sector Público». En comparecencias anteriores, Gaitán ha asegurado que la intención de la Ciudad es que el servicio de transporte público vuelva a operar de la forma lo más parecido posible, en cuanto número de rotaciones se refiere, a antes de la llegada de la covid-19, aunque también ha advertido que se debe ser «flexible» con la empresa debido a la caída en el volumen de pasajeros.
Asimismo, Gaitán ha recordado que los Presupuestos de la Ciudad para 2021 incluyen «una compensación por los efectos de la pandemia a favor de la empresa de transporte urbano de pasajeros».