La pardela cenicienta se acerca muy pocas veces a tierra firma y Ceuta es uno de los pocos lugares que escoge para hacer escala en su viaje migratorio. La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta y SEO/BirdLife han organizado dos jornadas de observación abiertas al público (26 de octubre y 9 de noviembre)
Se trata de un tipo de aves que sólo se acercan a tierra para reproducirse, y el resto del tiempo se mantienen en el mar, por lo que no son una especie muy conocida. Entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre, la pardela cenicienta escoge la bahía sur de Ceuta como lugar para hacer escala en su viaje migratorio, haciendo de la Punta del Desnarigado un lugar privilegiado para observarla.
Por ello, la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta y SEO/BirdLife han organizado dos jornadas de observación abiertas al público. Así, toda persona que quiera acercarse a la Playa del Desnarigado, los sábados 26 de octubre y 9 de noviembre, podrá disfrutar de forma gratuita de este fenómeno migratorio.
Ejemplares desorientados y cómo actuar
Por otro lado, la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta y SEO/BirdLife quiere hacer llegar a la población que algunos ejemplares, desorientados por la contaminación lumínica, pueden despistarse y quedar atrapados en la ciudad, y una vez que están en el suelo son incapaces de levantar el vuelo.
Desde ambas entidades recomiendan que, si alguna persona encuentra una pardela cenicienta, lo primero que hay que hacer es protegerla echándole una toalla o prenda de vestir por encima para que no se asuste; luego deberá meterla en una caja de cartón con orificios, si es posible; y avisar al 112 para que la recoja. Después de una pequeña revisión veterinaria para garantizar que no presenta ninguna lesión que imposibilite su liberación, serán puestas en libertad en alguna playa de nuestra ciudad para que continúe con su viaje migratorio.
]]>