Además de la ayuda económica europea, el Gobierno de la Nación asegura que destinará 28 millones a ayudar al colectivo de menores migrantes en todos el país
El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha presentado el Proyecto de Ley de los Presupuestos General del Estado para 2021 asegurando que se trata de unos de presupuestos «decisivos» que tienen un «doble objetivo«: Para el primer propósito el Gobierno quiere apostar por «apoyar el tejido productivo y fortalecer el estado del bienestar«. En cuanto al segundo, se inclina por impulsar la digitalización, la economía verde, la igualdad de género y la cohesión territorial.
Precisamente, en cuanto a la cohesión territorial se refiere, el Ejecutivo de Sánchez sostiene que «ha blindado el sistema de financiación autonómico para evitar que la caída de ingresos derivado del parón de la actividad reduzca los recursos de las comunidades autónomas»; «ha aprobado la creación del Fondo COVID-19, con 16.000 millones, para financiar el impacto de la pandemia y compensar la reducción de ingresos por la menor actividad. Supone la mayor transferencia de recursos jamás aprobada al margen del sistema de financiación; y defiende que «la colaboración con las CCAA se materializará con la llegada de los recursos del Fondo de Recuperación y Resiliencia, donde el 54% de los fondos de recuperación serán gestionados por los territorios autonómicos».
De los 18.793 millones euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia que se distribuirán entre todas las comunidades autónomas, Ceuta tiene preasignados 13 millones de euros. Andalucía, Cataluña y Madrid, por este orden, serán las autonomías que reciban una mayor aportación de la inyección económica europea.
Por otro lado, los Presupuestos Generales que ha presentado el Gobierno para 2021 destinan un total de 28 millones de euros para ayudar «al colectivo de menores extranjeros no acompañados»