La Ciudad trabaja en dar una solución definitiva a los menores migrantes, ya que Piniers no cumple con las condiciones para que estos niños estén alojados mucho más tiempo. Desde el Gobierno de la Ciudad se han planteado dos posibles soluciones: Una mayor implicación del Estado, que financie un nuevo centro o un proyecto de colaboración público-privado para realojar a los menores tutelados por la Ciudad
El albergue de Piniers se planteó desde la Ciudad como una solución temporal para acabar con el hacinamiento de los Menores No Acompañados en el Centro de la Esperanza durante la situación de pandemia. Estos fueron trasladados a final de abril, hace ya 9 meses. Esta, tal y como ha afirmado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, provocó una «mejora sustancial de los menores que excedían de la Esperanza» en aquel momento, pero actualmente las condiciones meteorológicas no son las mismas. Los temporales han provocado daños en el albergue y el frío comienza a notarse.
Aunque no ha señalado fechas ni datos concretos, Juan Vivas ha vuelto a repetir, como ya se ha hecho desde la Ciudad en otras ocasiones, que la Vicepresidencia Primera trabaja en dar una solución «estructural» y «definitiva» al alojamiento de los menores que se encuentran actualmente viviendo en Piniers.
Una solución que, por cierto, no se refleja en los Presupuestos de la Ciudad para el próximo año, lo que el presidente de la Ciudad ha justificado debido a que las competencias en inmigración no son de la Ciudad y ha recordado que «Ceuta soporta una carga de Menores Extranjeros No Acompañados superior a la que le corresponde por tamaño», por lo que se pretende que la Administración General del Estado sea quien financie o, al menos, cofinancie el proyecto por el que se ponga solución al problema de alojamiento de estos menores tutelados por la Ciudad.
Juan Vivas ha anunciado que se están llevando ya a cabo conversaciones con el Gobierno Central sobre este tema, al que solicita una «mayor implicación» en este asunto y que, si esta solución con financiación estatal no fuera posible, cabe también la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de colaboración público-privado, para realojar a estos niños. Un proyecto que, por su naturaleza tampoco tiene que estar reflejado en los Presupuestos de la Ciudad, según ha afirmado el presidente de la misma.
Sigue sin estar claro cuando se reubicará a estos menores. «La Vicepresidencia está trabajando en dar una solución lo antes posible» ha finalizado Vivas, sin dar ni una fecha, ni un lugar concretos.