El auditorio del Siete Colinas se convierte en estudio de radio por una noche gracias al programa ‘Hora 25’ de la Cadena Ser y a su director, Aimar Bretos, que analizará, junto a varios invitados, entre los que se encuentran el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, o la directora provincial de educación, Yolanda Rodríguez, la realidad de los menores migrantes cinco meses después de la crisis migratoria
Ceuta, tras varios meses después de la crisis migratoria ocurrida el pasado mes de mayo, sigue viviendo una crisis humanitaria en la que los menores migrantes no acompañados siguen ocupando gran parte de la preocupación de autoridades y sociedad civil.
El programa conducido por Aimar Bretos se ha venido a Ceuta para conocer in situ cómo se encuentra la ciudad tras la entrada, en menos de 48 horas, de más de 12.000 personas -según las cifras oficiales-, de los cuales unos 1.200 eran menores.
La crisis diplomática, migratoria y humanitaria de mayo sigue presente como el primer día en la ciudad autónoma, ya que son muchas las personas que todavía hoy quedan en Ceuta esperando el momento adecuado para saltar a la península. Entre estas personas, los perfiles más vulnerables continúan en un limbo administrativo: cientos de niños y niñas que aprovecharon la «jornada de puertas abiertas» de la frontera para huir de la pobreza extrema o de los abusos a los que eran sometidos en su país. Algo que para Bretos es «muy preocupante».
El programa de hoy de Hora 25, se emitirá en directo desde el auditorio del IES Siete Colinas, y en él participarán Juan Vivas, presidente de la Ciudad, Yolanda Rodríguez, directora provincial de Educación, y también se escucharán las voces de la sociedad civil, como las organizaciones Maakum o No Name Kitchen que trabajan principalmente con menores migrantes marroquíes en situación de calle; así como las de la Fundación Raíces y Coordinadora de Barrios, que fueron las entidades que denunciaron el procedimiento de repatriación iniciado por los gobiernos local y central el pasado mes de agosto. Además tendrán un papel protagonista los menores que han migrado solos contarán sus «anhelos» que les mantienen en las calles.