El consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, ha llevado este martes a la sesión resolutiva del Pleno correspondiente al mes de noviembre el convenio de colaboración entre la Ciudad y la Junta de Andalucía para el traslado de menores migrantes en situaciones de contingencia migratoria. Una propuesta que ha contado con 17 votos a favor por parte de la Asamblea
Actualmente el Servicio de Protección a la Infancia de Ceuta tiene acogidos en sus distintos recursos de forma directa o indirecta a un total de casi 170 menores foráneos solos, casi 40 por encima del máximo establecido por la Sectorial (132), un 50% más de la capacidad idónea del sistema (88).
Es por esta cuestión que el consejero con competencias en el área de Menores, ha explicado ha recordado el acuerdo suscrito en julio de 2022 por la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para aprobar el modelo de gestión de contingencias migratorias, así como el Plan de Repuesta, que fue igualmente aprobado por la Sectorial en octubre del pasado año.
Este convenio supone, por tanto, materializan ambos acuerdos, además de tener como objetivo “coordinar las actuaciones” entre la Ciudad, en este caso el departamento capitaneado por Gaitán, y la Consejería de Inclusión Social, Juventud Familias e Igualdad.
“Pretende ser un instrumento de cooperación interautonómico que permita la derivación e integración de los menores de manera ágil y que sea estable en el tiempo”, ha indicado Gaitán. La propuesta ha sido apoyada por todos los partidos de la Asamblea, excepto por los ultraderechistas de Vox, alegando al no demostrado «efecto llamada».
El convenio, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, prevé el traslado de menores «en situación de desamparo, sin familiares que puedan asumir su guarda, ni arraigo de ningún tipo y que se hallen en acogimiento en Centros de Protección o en alguno de los dispositivos de emergencia habilitados temporalmente como consecuencia de haberse sobrepasado las previsiones de acogimiento en Centros de Acogida, habiendo igualmente desbordado los recursos con los que darle una completa atención».
El Gobierno de Ceuta se encargará de seleccionar «a quienes por sus características y necesidades presenten una mayor idoneidad para su traslado a Andalucía». Los menores tendrán derecho a ser oídos y si rechazan su derivación a Andalucía se les nombrará un Defensor Judicial para «asegurar que la decisión definitiva que se adopte en relación a esta cuestión asegura y respeta todos sus intereses legítimos», tal y como explica Europa Press.