El informe ‘Ceuta y Melilla: más España y más Europa. Estrategias para una mayor integración política, institucional y económica’ trata desde el punto de vista técnico-jurídico las ventajas e inconvenientes de las decisiones más importantes de las ciudades autónomas en la UE: Schengen, Unión Aduanera y región ultra periférica
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el eurodiputado Jordi Cañas y el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, han comparecido esta mañana en el Parlamento Europeo de forma previa a la presentación oficial del informe ‘Ceuta y Melilla: más España y más Europa. Estrategias para una mayor integración política, institucional y económica’, que se producirá esta tarde a partir de las 17:00 horas.
En la rueda de prensa, Cañas ha destacado que hace un año tras los episodios de mayo en Ceuta se impulsó una “resolución histórica” en el Parlamento Europeo defendiendo su soberanía y el chantaje de Marruecos utilizando la inmigración irregular. “Se lanzó una resolución que dejo claro que las ciudades autónomas son territorios europeos. Mi compromiso personal desde entonces es poner a Ceuta y Melilla en el mapa de Europa. Porque ser parte de algo no significa estar y tienen que estar y vincularse con Europa”, ha explicado.
Con este informe, promovido por el eurodiputado, se “intenta contribuir a impulsar el debate sobre el futuro de ambas ciudades. Espero que sea la palanca que impulse el debate que permita llegar a conclusiones y de ahí tomar iniciativas”. Cañas recuerda que estos dos últimos años “han sido duros para todos, pero especialmente para Ceuta y Melilla que además de la pandemia han sufrido un cierre fronterizo que ha golpeado a su economía”. Por ello, se busca establecer las bases para tomar las decisiones más relevantes para el futuro de las ciudades autónomas.
“Ceuta y Melilla son las puertas de Europa en África en un momento donde Europa está trabajando en un programa especial de relaciones con el continente”, destaca. Este informe trata tres aspectos importantes en el debate: la entrada total en Schengen; la entrada en la Unión Aduanera; y la posibilidad de asumir el estatus de región ultra periférica. “Se explica y se conocen las formas, pero sobre todo hablan de ventajas y los inconvenientes de estas decisiones”, señala Cañas.
Por su parte, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha querido agradecer la elaboración de este informe y la invitación a Bruselas para su presentación. Se trata de abordar tres aspectos fundamentales ante las que el Gobierno de la Ciudad tiene una posición clara. “Queremos y creemos que la frontera de Ceuta debe funcionar como lo que es, una frontera de la UE, eso se denomina normalización de la frontera”, ha dicho Vivas.
Por ello, Ceuta apuesta por “la aplicación del acervo Schenguen sin excepciones y la aplicación por parte de Marruecos de una Aduana Comercial”. En cuanto a la cuestión de la Unión Aduanera, apuestan por que la integración se produzca manteniéndose las ventajas fiscales que “son vitales para el funcionamiento de la actividad económica en la ciudad”.
En cuanto a la tercera cuestión, “creo que el hecho fronterizo singular, las dos únicas fronteras terrestres de Europa en África, la extra peninsularidad, el reducido tamaño, la escasez de recursos naturales y la alta densidad de población justifican que en el ámbito de la legislación de la UE tengan un tratamiento especial. No el de región ultra periférica como todos sabemos porque no cumplen los requisitos, sobre todo el relativo a la lejanía, pero sí un tratamiento especial”.
Eduardo de Castro, presidente de Melilla, también ha estado presente en la rueda de prensa destacando el “punto de inflexión que puso el foco en las ciudades autónomas” que supuso lo sucedido en mayo del 2021 con la entrada de miles de migrantes en Ceuta. Un momento clave que se tiene que “aprovechar” para estar presentes en la UE. En cuanto a su posicionamiento sobre las cuestiones que trata el informe, el Gobierno de Melilla no tiene un posicionamiento tan claro como el de Ceuta, por lo que destacan la importancia de desarrollar este tipo de decisiones que facilitan la información para tomar decisiones.