Las dos ciudades autónomas reclamarán al Gobierno de la Nación «participar como cualquier comunidad de España en todas las connotaciones económicas, lo hemos hecho porque sanitariamente las dos ciudades necesitan del mayor respaldo y apoyo del Gobierno central» según ha declarado Javier Guerrero, consejero de Sanidad, que espera esta demanda sea trasladada a Moncloa en un plazo máximo de 48 horas.
«El peso sanitario de esta pandemia ha caído sobre salud pública. No me malinterpreten, asistencial está claro que están también al bordo del colapso, pero el peso ha caído prácticamente sobre salud pública. Se debe dividir en dos, pero una parte gorda ha caído en la Ciudad» ha argumentado Javier Guerrero, consejero de Sanidad, para justificar la reclamación que harán las dos ciudades autónomas de cara al reparto del fondo extraordinario de dieciséis mil millones de euros que el Gobierno de la Nación repartirá entre las comunidades autónomas y que está destinado casi en su totalidad a cubrir gastos sanitarios derivados de la pandemia.
Precisamente, al no tener transferidas las competencias sanitarias, Ceuta y Melilla quedarían excluidas del primer tramo del reparto que distribuirá diez mil de los dieciséis mil millones para cubrir gastos, sobre todo, de personal. El segundo tramo, de cinco mil millones, está destinado a compensar la pérdida de ingresos a consecuencia de la pandemia en los diferentes territorios del país, otro terreno en el que las Ceuta y Melilla llevan las de perder. Solo en último tramo, de mil millones, que está enfocado a cubrir necesidades de gasto social y cuyo reparto será proporcional a la población de cada territorio, podrían ser partícipes de pleno derecho ambas ciudades.
Es por ello que Ceuta y Melilla pretenden hacer un frente común para que el Gobierno de la Nación atienda a las peculiaridades y complejidades de ambas ciudades. «Todas las comunidades autónomas tienen un nexo común, Ceuta y Melilla parece ser que no lo tienen, parece ser que aquí la sanidad está diferenciada a nivel asistencial y a nivel de salud pública de la Ciudad» se ha lamentado el consejero de sanidad ceutí que ha añadido que las dos ciudades tratarán de reflejar en «informes» el «esfuerzo de ambas de ciudades» en la lucha contra la pandemia y poder participar así «en todas las connotaciones económicas«.