La formación política Ceuta Ya! ha denunciado lo que considera una nueva muestra de falta de transparencia por parte del Gobierno local. Según su portavoz, Mohamed Mustafa, el presidente de SERVILIMPCE y consejero de Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, ha contratado “a dedo” a un despacho de abogados de la península para recibir asesoramiento en materia de contratación.
La formación critica que esta contratación se haya realizado por un importe ligeramente inferior a 15.000 euros, lo que permite evitar un proceso de licitación pública y recurrir a una adjudicación directa. “Resulta sorprendente que una empresa cuya actividad en esta materia es mínima —recordemos que más de 30 contratos están vigentes por subrogación con los de Trace— y que cuenta con una plantilla cualificada, recurra a este tipo de prácticas”, señaló Mustafa.
El portavoz de Ceuta Ya! recordó que SERVILIMPCE dispone de dos ingenieros, dos abogados y un economista, además del respaldo del servicio de intervención y la secretaría general. “Si otras 14 empresas municipales son capaces de gestionar expedientes de contratación sin recurrir a asesorías externas, ¿por qué no puede hacerlo SERVILIMPCE?”, se preguntó Mustafa.
Falta de apoyo a empresas locales
Otro punto crítico que ha destacado Ceuta Ya! es la decisión de contratar a un despacho de abogados de la península, en lugar de optar por asesorías o despachos locales. “El Gobierno que tanto presume de apoyar a las empresas locales demuestra, una vez más, que no cumple lo que predica. ¿Acaso los despachos de abogados de Ceuta no tienen la capacidad para gestionar simples expedientes de contratación?”, cuestionó Mustafa.
Reiteradas críticas a la gestión del Gobierno
El portavoz de Ceuta Ya! concluyó su intervención asegurando que este tipo de decisiones demuestran una clara contradicción entre el discurso y las acciones del Gobierno local. “Una vez más, el Gobierno predica lo que no cumple, optando por soluciones que no solo generan dudas sobre su transparencia, sino que además perjudican a las empresas locales y subestiman los recursos humanos con los que ya cuenta SERVILIMPCE”, afirmó Mustafa.
Ceuta Ya! ha exigido explicaciones públicas sobre esta contratación y una mayor transparencia en la gestión de las empresas municipales.