El partido localista, dentro de las negociaciones con el Gobierno local para la aprobación de los Presupuestos, anuncia que se realizará un estudio de viabilidad para la creación de un Centro Integral de Atención Especializada a población TEA
Ceuta Ya! logra introducir en los Presupuestos de la Ciudad para 2022 una partida de 200.000 euros para la designación de Ayudas a la Pobreza Energética y Agua, además de una partida dentro de los Fondos Europeos para elaborar el proyecto para la creación de un Centro integral de Atención Especializada a población TEA. Así lo ha anunciado el secretario general del partido, Mohamed Mustafa, y la secretaria de Igualdad, Julia Ferreras, en una rueda de prensa celebrada en la mañana de este jueves.
Mustafa ha destacado que este tipo de ayudas económicas eran «puntuales» y se encontraban dentro de «una especie cajón desastre. Tan solo 75.000 euros se destinaron para estas ayudas» a pesar del aumento de las facturas de la luz y que al 20% de la población ceutí no le llega para pagar las facturas.
«Entiendo que 200.000 euros una cantidad importante y vamos a acabar por fin con la situación en la que muchos ciudadanos se encontraban a mediados de año con la imposibilidad de pedir estas ayudas porque se acababa la consignación», ha dicho Mustafa.
Julia Ferreras, secretaria de Igualdad, ha presentado la otra partida que han conseguido introducir, para la creación de un Centro Integral de Atención Especializada a población TEA, que «además pueda atender otras necesidades relativas al área de salud mental infantil y juvenil». Con esta medida, buscan dar respuesta a las necesidades de «muchísimas familias que se ven obligadas» a salir a la península para buscar atención de este tipo.
Aunque desde Ceuta Ya! saben que el Trastorno del Espectro Autista no es un problema de salud mental, recalcan que «se sabe que a día de hoy el 70% de la población TEA cursa otros trastornos mentales, por lo tanto sería necesario incluir esos servicios dentro del centro, lo que nos permitiría cubrir las necesidades que hay en este área».
Para crear este centro no hay un presupuesto determinado, sino que lo que ha conseguido el partido ha conseguido que se realice un estudio de viabilidad para su creación. La intención es que sea un centro público, pero están «abiertos a una gestión mixta».