El secretario general del grupo localista, Mohamed Mustafa, ha dado a conocer las seis medidas que han insertado en el documento presupuestario relativas a la inversión pública, sanidad, educación y ámbito social
El diputado de la Asamblea y secretario general de la formación política de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha dado a conocer esta mañana en la Sala de Prensa del Palacio Autonómico, junto al secretario de Estrategia y Discurso, Julio Basurco, las medidas que han insertado en el documento del Presupuesto General de la Ciudad de 2022. Mustafa ha aclarado que su formación política ha dado «un sí, pero un sí crítico» a la propuesta, amparándose en un «voto responsable».
Para ello, han presentado seis medidas amparadas en cuatro pilares: la inversión pública, la sanidad, la educación, y el ámbito social. Basurco, por su parte, ha precisado que estas medidas pivotan sobre tres ejes: «menor desigualdad, mayor cohesión territorial y creación de empleo».
En cuanto a la inversión pública, Ceuta Ya! ha puesto sobre la mesa la necesidad de construir un edificio polifuncional en la barriada del Príncipe Felipe, entendiendo que este va a generar puestos de empleo directos y otros estructurales, además de la cohesión territorial de la barriada. Por otra parte, han propuesto la creación de un centro de investigaciones subacuáticas para fomentar el turismo y el cuidado del medio ambiente, poniendo el acento en la economía azul.
Relativo a la educación, presumen de haber logrado ampliar la partida presupuestaria del banco de libros de educación secundaria, denunciando que durante el presente curso, los materiales han llegado tarde y en malas condiciones. Asimismo, la formación política desea abanderar una campaña antibullying en los centros educativos. Una discriminación que se ha visto incrementada debido a la pandemia y al uso de las nuevas tecnologías.
En el ámbito social, han puesto de manifiesto su voluntad de una partida presupuestaria para implementar ayudas complementarias para las pensiones no contributivas.
Por último, en torno a la sanidad, celebran haber logrado un acuerdo para liberar 350.000 euros para la creación de una unidad de radioterapia en Ceuta: «no queremos que nuestros enfermos y enfermas tengan que coger un barco o un helicóptero a Algeciras, queremos que sean atendidos en Ceuta».
Mustafa considera que estamos ante unos presupuestos «dopados«, señalando que hay una cantidad de dinero «importantísima» que viene del Gobierno de la Nación y de los fondos europeos de los cuales no se deben desperdiciar «ni un solo céntimo». Del mismo modo, Basurco valoraba las tres opciones que ha barajado el partido: votar no, junto a Vox, algo «no constructivo» para su partido. La segunda opción era la abstención, «poco útil para aportar soluciones». En tercer lugar, el sí crítico, «utilizar nuestra fuerza electoral para contribuir a mejorar la vida de la gente de Ceuta». Desde Ceuta Ya! se muestran conscientes de su peso electoral como formación minoritaria con tan solo un diputado, y entienden que estos presupuestos «son mejorables»: «de más de 300 millones de euros, tan solo se dedican 3 millones de euros a la población más necesitada».
Relativo a otros asuntos, sobre la presentación del Plan Estratégico para Ceuta y el debate de la excepcionalidad de Schengen, Mustafa considera que este ha perjudicado más que beneficiado a los y las ceutíes. Asimismo, Ceuta Ya! ha mostrado públicamente su apoyo a los trabajadores y trabajadoras transfronterizas que vienen manifestándose desde hace meses. Por último, ha pedido a los medios de comunicación que se hagan eco de la campaña para concienciar a la ciudadanía para vacunarse contra el coronavirus.