La obtención de certificados es gratuita si se realiza online, pero hay que pagar si se acude a las Oficinas de Registro
Ceuta Ya! se ha pronunciado hoy en contra del aumento de la brecha digital, algo que afecta “de manera desproporcionada” a las personas mayores “en general” y a las de menor capacidad económica “en particular”. La formación autonomista señala que el Pleno de la Asamblea ha expresado en varias ocasiones su compromiso para dar solución a esta problemática, pero que “no obstante, continuamos sin ver avances de ningún tipo”.
Suad Mohamed, secretaria de Cuidados y Bienestar de Ceuta Ya!, ha hecho hincapié en “la necesidad de que las personas mayores reciban un trato justo y equitativo en todos los aspectos de su vida”, lo que a su juicio “incluye el acceso a servicios gubernamentales y la eliminación de barreras económicas innecesarias”. Y es que, señala Mohamed, existe “una preocupante disparidad en el costo asociado a la obtención de certificados, como el de empadronamiento, dependiendo de si se realiza a través de medios digitales o presencialmente”. La integrante del Consejo Ejecutivo del partido local indica que “mientras la obtención en línea es gratuita, los ciudadanos y las ciudadanas que acuden a las Oficinas de Registro se ven en la obligación de pagar una tarifa por el mismo servicio, una clara manifestación de la brecha digital y una discriminación que afecta sobre todo a personas mayores, mujeres en su mayoría”.
En opinión de Ceuta Ya!, la posibilidad de realizar trámites de manera telemática es un “logro irrenunciable”, pero “mientras seguimos avanzando y trabajamos por la inclusión digital, no podemos dejar de lado a quienes a día de hoy siguen sin desenvolverse con comodidad en el mundo virtual”. Es por ello, subraya Mohamed, que “entendemos que la Administración debe tomar medidas para rectificar la situación señalada y lograr que nuestros mayores, y en especial los y las más humildes, dejen de estar en desventaja económica debido a la brecha digital”.
En esta línea, la fuerza política liderada por Mohamed Mustafa ha recordado que “hace tres años que se aprobó en el Pleno un Plan Integral de Desarrollo y Cohesión Digital” que, entre otras medidas, incluía “apoyar la realización de las gestiones simplificándolas a través de convenios entre administraciones”. Una iniciativa que, para Suad Mohamed y su formación, “sigue teniendo plena vigencia”.