Entre las nuevas medidas anticrisis del Gobierno de la Nación, se encuentra una “eliminación en la práctica” del IVA de los alimentos de primera necesidad durante seis meses, medida no aplicable en Ceuta
Dentro de las nuevas medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno de la Nación destaca una reducción del IVA de los alimentos de primera necesidad, que pasará de un 4% a un 0% durante el primer semestre de 2023. Es decir, una eliminación “en la práctica” de este impuesto indirecto. Ceuta, que como es sabido no cuenta con IVA sino con un impuesto propio, el IPSI, queda fuera de la iniciativa del Ejecutivo de Sánchez.
Consciente de que tratar de hacer lo mismo con el IPSI “implicaría una laboriosa reforma de la legislación vigente”, Ceuta Ya! propuso el pasado mes de octubre una medida diferente pero con el mismo objetivo: “congelar” el precio de la “cesta de la compra” a través de un “programa de subvenciones al transporte de alimentos”. Un programa que, además y en concordancia con la reivindicación de la Asociación Española de Consumidores, sí afectaría a productos que han quedado fuera de la rebaja fiscal del Gobierno de la Nación, como el pescado y la carne. La propuesta de Ceuta Ya! fue aprobada por el Pleno de la Asamblea. No obstante, el Ejecutivo de Vivas no ha procedido a su implementación. Es por ello que la formación localista, aprovechando el nuevo “paquete antiinflación” del Gobierno de coalición, ha vuelto a exigir la aplicación de su medida.
Para Mohamed Mustafa, es una “vergüenza” el incumplimiento “sistemático” de lo aprobado en el Pleno. “En esta ocasión, además, hablamos de algo que afecta directamente al nivel de vida de la gente, a las llamadas cosas de comer”, señala el diputado, que ya denunció en su mensaje de fin de año que Vivas y su equipo “vacían de contenido y de sentido la Asamblea” con lo que considera que es “un absoluto y continuo insulto a la representación ciudadana y a la democracia misma”.
“Aun así”, finaliza el secretario general de Ceuta Ya!, “no desfallecemos y seguimos recordando a todos y a todas que sí hay quien plantea iniciativas positivas y útiles, medidas que redundan en el bienestar general de la ciudadanía y que sólo necesitan de voluntad política, por más que el Gobierno se niegue a ponerlas en práctica”.