En opinión de Nayat Abdeselam, secretaria de convivencia y diversidad de Ceuta Ya!, el gobierno de la Ciudad no puede «esconderse tras la excusa de la falta de competencias»
Ceuta Ya! llevará al Pleno ordinario de diciembre una interpelación relativa al estado y la gestión de la salud mental en la ciudad, un ámbito sobre el que la pandemia, a juicio del partido liderado por Mohamed Mustafa, ha tenido «efectos devastadores». Y es que, como señala la formación, «los datos hablan por sí solos», ya que, en todo este tiempo, los trastornos y patologías se han visto incrementados «casi en un 50%» a lo largo y ancho del país, lo que convierte la Salud Mental, «en especial la de la población más joven», en una «prioridad política».
Para Ceuta Ya!, la situación en la Ciudad es «aún más grave», pues en palabras de su secretaria de Convivencia y Diversidad, Nayat Abdeselam, «como suele suceder, lo que en el país es un problema, aquí es un problemón». «Nuestra red de centros dedicada a esta cuestión no es que sea insuficiente y esté descoordinada, sino que es simplemente inexistente. Quién puede pagarse un tratamiento se va a la península. Y quien no puede, lo más común en una ciudad con nuestros niveles de pobreza, pues a rezar. Esa es la única opción que se le plantea», señala Abdeselam, quien afirma que el ejecutivo de Vivas «no puede esconderse tras la excusa de la falta de competencias, ya que disponemos de presupuesto e instrumentos legales y políticos para impulsar medidas que permitan solucionar, al menos, parte del problema».
Por todo ello, el diputado Mohamed Mustafa preguntará al gobierno por las condiciones en las que se está tratando la salud mental en Ceuta y sobre las iniciativas que piensa llevar a cabo en esta materia. «Si es que, claro, piensa llevar a cabo alguna», apunta el líder localista.