El 11 de mayo, francotiradores israelíes asesinaron a la corresponsal de 51 años mientras cubría un ataque contra un campo de refugiados. Para el diputado Mohamed Mustafa, estamos ante un “nuevo y horripilante crimen de guerra frente al que ningún demócrata del mundo puede permanecer impasible”
El pasado once de mayo francotiradores israelíes asesinaron a la destacada periodista Shireen Abu Akleh en un intento por evitar que la corresponsal cubriera un ataque militar contra el campo de refugiados de Jenín, situado en el territorio ocupado de Cisjordania. Abu Akleh, de 51 años, cubría las noticias de Palestina desde hacía más de 20 años.
Ceuta Ya! llevará a la Asamblea de la Ciudad una propuesta para que el Pleno condene “con la máxima rotundidad posible” este asesinato, así como una petición para “manifestar expresa y públicamente” la solidaridad de Ceuta con el pueblo palestino y para “exigir” el cese inmediato de la “impune violación de Derechos Humanos” y el cumplimiento del Derecho Internacional “que obliga a Israel a asumir las resoluciones de la ONU”. Los localistas hacen referencia a todas las resoluciones de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad que exigen la retirada de las tropas de ocupación israelíes de los territorios de Cisjordania y Gaza, ocupados militarmente durante la Guerra de los Seis Días en 1967.
Para Mohamed Mustafa, diputado y secretario general de la formación progresista, “estamos ante un nuevo y horripilante crimen de guerra que ha provocado una conmoción universal”. A este respecto, recuerda que “la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, la Unión Europea, nuestro país e incluso Estados Unidos han condenado ya tanto el asesinato como las brutales imágenes producidas durante el funeral de esta periodista palestino-estadounidense”. Por último, señala que “ningún demócrata del mundo, ninguna persona que defienda los Derechos Humanos como código ético universal, puede permanecer impasible ante este nuevo atentado”.