El partido también ve “improcedentes” las quejas sobre los requisitos exigidos a las empresas, tales como estar al día del pago de impuestos o asumir compromisos de estabilidad en el empleo
Tras la publicación en los medios de comunicación del “Documento de Conclusiones” de la Mesa de Diálogo Social sobre el nuevo régimen de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, Ceuta Ya! ha hecho llegar una carta al Presidente de la Ciudad. En la misiva, firmada por su secretario general, la formación autonomista deja constancia de su desagrado, tanto en fondo como en forma, pues comienza denunciando que un asunto así «se trate sin el concurso de una amplia mayoría de la Asamblea», órgano del que el PP «sólo representa el 36%». También denuncia haberse enterado a través de la prensa, «algo que, por desgracia, ya parece habitual» y que se transmita que, en lugar de defender los intereses de Ceuta, el Ejecutivo de la Ciudad se dedica a «hacer oposición al Gobierno de la Nación».
Posteriormente, Ceuta Ya! entra en materia. «Nos parece impropio de una administración solvente el hecho de suscribir un documento en el que no se aporta un solo dato que justifique las conclusiones presentadas”, critica Mustafa, quien califica lo aportado de “serie encadenada de juicios de valor, de previsiones con escaso fundamento y de opiniones de dudoso rigor”.
Asimismo, el partido considera “absolutamente improcedentes” las “quejas” del Gobierno sobre algunas condiciones exigidas a la clase empresarial, tales como “estar al corriente del pago de impuestos y a la Seguridad Social, asumir compromisos de estabilidad en el empleo o la ampliación de la formación de los trabajadores y las trabajadoras”. Para Ceuta Ya!, tales requisitos, “en lugar de recibir críticas, deberían ser apoyados”.
Entre otras valoraciones, Mohamed Mustafa también tacha de “ridículo” que se hable de “carga burocrática”. “¿Acaso todas las familias humildes de Ceuta, que tienen que pedir una ayuda de estudios una vez al año, también están ‘recargadas’ burocráticamente?”, pregunta de manera irónica el diputado, antes de recordar a Vivas que “la limitación presupuestaria es una prevención legal obligatoria, ya que los Presupuestos se aprueban anualmente” o que el anterior modelo de bonificaciones “también era temporal”. Y es que la temporalidad ha sido otra de las críticas esgrimidas por el Ejecutivo de la Ciudad.
Por último, Ceuta Ya! ha querido volver a defender el Plus de Vinculación. “Nos parece una tomadura de pelo alegar la no aplicación” de un plus que, como se señala en la carta, “deviene de un acuerdo con rango de Convenio Colectivo entre empresas y sindicatos”. En esa línea, Mustafa subraya que “basta con la redacción y firma de un texto simple en el que quede reflejada la cantidad que percibirá cada trabajador o trabajadora por cada bonificación efectivamente percibida” y solicita una explicación acerca de “por qué motivo no se ha hecho esto sabiendo desde el pasado enero lo que iba a suceder”. A este respecto, Ceuta Ya! finaliza el texto lamentándose de que “parece que, en esta Ciudad, siempre tiene que perder la misma gente”.