Para el partido localista es “mucho mejor educar que encarcelar” y por eso quieren crear un programa para becar a jóvenes en paro, sin formación o bajo el sistema judicial juvenil, ofreciendo alternativas de futuro. Además, proponen un complemento para las pensiones no contributivas y un plan refuerzo a la educación especial
Ceuta ya! propone medidas para ayudar a los mayores con pensiones no retributivas, a los pequeños con necesidades educativas especiales y a los jóvenes de barriadas donde ha proliferado la delincuencia. Así lo han explicado Mohamed Mustafa, secretario general, y Julia Ferreras, secretaria de Igualdad, en una comparecencia pública en la mañana de este jueves para presentar las propuestas que han trasladado al Gobierno local de cara a la modificación de créditos, que se encuentran en fase de negociación entre los diferentes grupos políticos.
Para Mustafa, después de los duros años de pandemia, “es importante volver a afrontar los problemas estructurales de nuestra ciudad que afectan a los colectivos vulnerables”. El partido ha presentado una serie de propuestas para ayudar a los mayores con presiones mínimas, los niñas y niñas con necesidades especiales y el colectivo de jóvenes que se ven abocados a la delincuencia. “Hay que afrontar de forma valiente estas necesidades y ayudar a los más débiles”, ha dicho.
“Rescate de la juventud”
Entre lo que han marcado como sus “líneas rojas”, se encuentra el “rescate de nuestra juventud”. El partido localista apuesta por ofrecer alternativas de futuro, por lo que proponen desarrollar un programa formativo de intervención social en barriadas con becas para jóvenes destinadas a la formación de los cuidados de las barriadas y “que vuelvan a participar de la vida en comunidad”. Las ayudas estarían dirigidas a jóvenes en paro, jóvenes sin formación y jóvenes que puedan estar inmersos en el circuito judicial juvenil.
Esta medida llega tras los sucesos ocurridos a raíz el asesinato de Ibrahim el pasado 16 de abril, que conllevó una serie de altercados y disturbios en barriadas de la periferia de la ciudad. “Hay quienes opinan que la única solución es más y más policías”, pero desde Ceuta ya! consideran esto como “reaccionario y tremendamente miope” y apuestan por que es “mucho mejor educar que encarcelar, no es un argumento de izquierdas es lo que tiene que defender cualquiera demócrata”, ha señalado la secretaria de Igualdad haciendo referencia a Concepción Arenal y destacando que el partido solo pretende “situarse del lado de los más vulnerables”.
Para esto, han calculado una inversión de 600.000 euros con lo que se becaría a unos 500 jóvenes. “Pero no solo estamos hablando de 500 jóvenes a nivel individual, estamos hablando de las familias, hay que tener una visión mucho más amplia porque esto va a repercutir en beneficio de todos y todas las ceutíes”, ha dicho Ferreras.
Complemento a las pensiones
Otra de sus propuestas es la de crear un complemento a las pensiones no contributivas. “En los presupuestos ya se consiguió que se incluyera esta medida pero sin dotación presupuestaria, ahora ha llegado el momento de darle forma”, ha dicho Ferreras. Se trata de 1,2 millones de euros que beneficiarían a unas 1.000 personas, la mayoría mujeres mayores que reciben unos 400 euros al mes. “Un gobierno que gestiona unos 400 millones puede permitirse esta inversión”, han destacado.
Educación especial
La tercera propuesta la de establecer un programa de refuerzo de la educación especial con la inversión de un millón de euros con los que se podrían crear 20 puestos de trabajo de personal laboral especializado como cuidadores, fisioterapeutas o asistentes. “La educación especial es una prioridad en Ceuta”, por lo que exigen los recursos humanos y material para que los niños y niñas con necesidades especiales puedan tener un adecuado desarrollo. “Si nuestra altura moral se mide por la forma en la que tratamos a los más vulnerables, a los que más dificultades encuentran en su día a día, creo que hay pocas cosas más prioritarias que hacer todo lo posible para que nuestros niños y niñas con discapacidad tengan la mejor vida posible”, dice Ferreras.
Las negociaciones
El portavoz del grupo en la Asamblea, Mohamed Mustafa, ha destacado que “a priori” el Gobierno local solo recogerá una de sus propuestas, la relacionada con la juventud, pero lo hará de manera “desvirtuada” porque “lo que pretenden es establecer un plan de empleo juventud en las barriadas y por tanto no responde a la filosofía” que ellos quieren trasladar.
“Esperamos que lo reconsideren porque son líneas rojas para Ceuta ya!, nuestro trabajo es que cada euro que se mueva redunde en el bienestar de la ciudadanía”, ha sentenciado.