El partido localista plantea que al menos tres playas de la Ciudad estén acondicionadas para personas con discapacidad. También solicita que los parques públicos dispongan de los equipamientos necesarios para el acceso y disfrute de este colectivo. Para los localistas, los espacios públicos no materializan el principio de igualdad
Ceuta Ya! considera que la discapacidad “no está suficientemente bien gestionada” en la Ciudad y que el Gobierno ha decidido “delegar” sus obligaciones hacia este numeroso colectivo en una red de asociaciones y entidades “que, con más entusiasmo que medios, desarrollan sus programas de actividades, cada una en su propio ámbito”. Un modelo, según los localistas, “muy cómodo para la administración, que se limita a conceder las subvenciones, fiscalizarlas y hacerse los correspondientes reportajes fotográficos”. Sin embargo, continúan, “deja al descubierto enormes carencias”.
La formación también denuncia que los espacios públicos no están acondicionados para materializar el principio de igualdad y que no existen dotaciones necesarias, ni estructuras ni equipamientos, para que aquellos ciudadanos y ciudadanas con discapacidad puedan disfrutar de las actividades de juego y ocio que se desarrollan en los espacios públicos. Según Mohamed Mustafa, “en algunas ocasiones se ha hecho algún intento muy tímido que ha quedado en nada por falta de convicción”.
Avanzar en el diseño de una política integral y sostenible de adecuación de todos los espacios públicos a las auténticas necesidades de una sociedad diversa por definición debe ser una definición para la administración local, sostiene Ceuta Ya!
Programa para playas y parques
Por todo lo anterior, Ceuta Ya! llevará a Pleno la adopción de un acuerdo consistente en la definición y ejecución de dos programas de accesibilidad. Por un lado, el programa “Playas para todos”, consistente en acondicionar, al menos, tres playas de la Ciudad para que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de la temporada de baño durante el próximo verano. Por otro, el programa “Parques para todos”, consistente en acondicionar los parques públicos, tanto en lo relativo a los accesos como en los equipamientos, para que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de estos recintos públicos.