Para Mustafa “es necesario garantizar que a ninguna familia se le cortarán los suministros básicos, incluyendo la posibilidad de implantar un “cheque energético” para paliar el impacto de la subida de la luz en las economías domésticas”
Desde Ceuta Ya! destacan que según los diagnósticos más rigurosos en relación con las consecuencias del conflicto bélico que se está desarrollando en Ucrania, tras la invasión de este país por parte de Rusia, todas las economías occidentales, incluida la española, van a sufrir daños de muy estimable consideración. La elevación desmesurada de los precios de la energía, materias primas y otros productos de primera necesidad, va a provocar una fuerte inflación que amenaza al conjunto del país, pero de manera más virulenta a los sectores de población económicamente más vulnerables. «Ceuta no es, ni va a ser, una excepción», advierte la formación liderada por Mohamed Mustafa.
El Gobierno de la Nación ya ha anunciado el diseño y la puesta en marcha de un Plan Nacional para mitigar los efectos de la Guerra en el ámbito de sus competencias. Ceuta Ya! considera que la Ciudad también debe implicarse en el ámbito de sus competencias, y hasta donde alcancen sus posibilidades para lograr “parar el golpe”. Lo hicimos para combatir los efectos de la pandemia; y ahora tenemos que hacerlo para combatir los efectos de la guerra.
Es por ello que Ceuta Ya! propondrá al Pleno de la Asamblea diseñar e implementar un “Escudo Social” para paliar el impacto que la guerra de Ucrania pueda ocasionar en las economías familiares más modestas de nuestra Ciudad. A tal efecto, y en el seno de la Comisión Informativa de Hacienda, se elaborará, en el plazo máximo de un mes, una propuesta para someterla a la consideración del Pleno de la Asamblea.