El grupo localista está a favor de cambiar la fecha del Día de Ceuta para representar «a todos y todas». Para la formación local, la actual fecha «sencillamente, no funciona». Desde Ceuta Ya! ya se solicitó al Pleno la apertura de un proceso para encontrar «una efeméride de consenso», propuesta que fue rechazada. Mohamed Mustafa defiende como opción el 13 de febrero, día en el que el pueblo de Ceuta «decidió mantenerse fiel a España», y vuelve a reivindicar la causa autonómica
El Día de Ceuta vuelve a celebrarse este 2 de septiembre, una fecha que, en opinión de Ceuta Ya!, «no interpela a nadie, algo que puede constatarse año tras año». Y es que para la formación local «no tiene ningún sentido conmemorar la Ceuta portuguesa». Así, su secretario general afirma que «al margen de la ofensa justificada que tal día constituye para una parte de la población, lo que ya ha quedado claro es que el 2 de septiembre, sencillamente, no funciona».
En esa línea, Mohamed Mustafa ha recordado que dicha fecha fue escogida «para poner fin a un debate enquistado entre autonomistas y no autonomistas», siendo aceptada «únicamente por eso». Por lo tanto, continúa, «es ridículo que décadas después sigamos fingiendo que este día nos representa como Pueblo, cuando todo el mundo sabe que no es así».
En consecuencia, Ceuta Ya! defiende la necesidad de buscar y encontrar «entre todos y todas una efeméride de consenso», algo que ya planteó al Pleno la anterior legislatura. Entonces, la propuesta fue rechazada. No obstante, el partido progresista no se resigna y plantea, de nuevo, la que considera la mejor opción. «En nuestra opinión, la fecha idónea sigue siendo el 13 de febrero, día en el que el pueblo de Ceuta decidió mantenerse fiel a España», señala Mustafa, quien a su vez recalca que «es el sentimiento de pertenencia a nuestro país lo que nos une a todos y todas, con independencia de cultura, procedencia, ideología o confesión».
Defensa de la causa autonómica
Aparte de mostrar su «voluntad de abrir un debate que conduzca a un acuerdo lo más amplio posible», Ceuta Ya! considera «obligatorio aprovechar este día para volver a reivindicar la causa autonómica». Para Mohamed Mustafa, «convertirnos en Comunidad Autónoma no sólo implica un reforzamiento de la soberanía española, sino que tendría una traducción positiva en diferentes áreas de nuestro día a día». Por ello, finaliza el diputado, «es importante que recuperemos esta lucha para conquistar un derecho que PP y PSOE siempre nos han hurtado: el derecho a ser iguales al resto de territorios del país».