«Estamos ante una nueva ocasión de acabar con esta desigualdad», señala Mohamed Mustafa
Ceuta Ya! presentará en el próximo Pleno una iniciativa consistente en crear un grupo de trabajo conjunto entre las Ciudades de Ceuta y Melilla para, «en el plazo máximo de tres meses», consensuar el texto de una propuesta de Ley de financiación de las Ciudades Autónomas que «sería aprobado por ambas Asambleas para su posterior remisión al Gobierno de la Nación, instando a su tramitación ante las Cortes Generales».
En opinión del grupo localista, uno de los «objetivos prioritarios» de este nuevo mandato tiene que ser el de «acabar con todas las excepcionalidades que debilitan nuestra posición política tanto nacional como internacionalmente». Una de dichas desigualdades, «especialmente llamativa por trascendente» , la encuentra Ceuta Ya! en la norma que regula la financiación de la Ciudad. Señala el partido liderado por Mohamed Mustafa que «todos los ayuntamientos están regulados en esta materia por la Ley de Haciendas Locales, al igual que las Comunidades Autónomas lo hacen por la Ley 22/2009 de 18 de diciembre». Sin embargo, añade la formación local, «nadie se atreve a responder por qué no existe una ley similar para las Ciudades Autónomas», que añade que «la inclusión de ambas Ciudades en la Ley 22/2009 de diciembre es meramente testimonial».
Ceuta Ya! entiende que «estamos ante una nueva ocasión de acabar con esta desigualdad», tal y como afirma su secretario general, quien subraya que «de hecho, todos los partidos de ámbito nacional han planteado como reto ineludible alcanzar un pacto para reformular el modelo de financiación autonómica». Según sostiene Mustafa, «Ceuta debe hacer valer su derecho a participar de ese nuevo acuerdo y lograr una Ley de financiación ajustada a sus necesidades y específicas».