El partido local Ceuta Ya! presentará en el próximo Pleno de la Asamblea una propuesta para desarrollar un Plan de Empleo dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años sin estudios. La iniciativa, que se enmarcaría dentro de un convenio con Cruz Roja, busca incluir una partida presupuestaria para 2025 y abordar la desigualdad que consideran uno de los problemas más urgentes de la ciudad
Ceuta Ya! ha anunciado que defenderá en la próxima sesión del Pleno de la Asamblea una propuesta para la creación de un Plan de Empleo enfocado en jóvenes de 18 a 25 años que carecen de estudios y se encuentran fuera de los circuitos educativos y laborales tradicionales. La formación plantea la posibilidad de llevar a cabo este plan en colaboración con Cruz Roja, solicitando que el Gobierno de la Ciudad incluya la correspondiente dotación presupuestaria para el año 2025.
Desde Ceuta Ya! insisten en que la desigualdad es «el problema más grave y urgente de nuestra ciudad». Aseguran que esta desigualdad no afecta solo a los sectores sociales más vulnerables, sino que también actúa como «un factor de inestabilidad e infelicidad para toda la sociedad que la padece». Por ello, consideran que combatirla debe ser «la máxima prioridad política de la ciudad», y piden al Gobierno local acciones concretas y ambiciosas para lograrlo.
El grupo autonomista destaca especialmente la situación de los jóvenes entre 18 y 25 años que se encuentran al margen de los sistemas educativos y laborales convencionales, calificando su situación de «penosa». Ceuta Ya! afirma que este sector de la población carece de «horizonte y esperanza» y, a menudo, se siente «ajeno en su propia tierra». Para la formación, resulta esencial que estos jóvenes recuperen su autoestima y sientan que la ciudad los «acoge, cuida y ofrece una posibilidad para desarrollar un proyecto de vida digno».
Ceuta Ya! ha estudiado experiencias similares llevadas a cabo por otras administraciones públicas del país y concluye que un plan de empleo gestionado a través de un convenio con Cruz Roja «se ajusta perfectamente» a los objetivos planteados. Mohamed Mustafa, representante del partido, subraya que «las características, la capacidad organizativa y la experiencia de Cruz Roja en los ámbitos de cuidados, atención a personas vulnerables y educación permitirían diseñar programas de empleo combinados con una mínima formación básica en materias sociales».
Mustafa concluye recordando que «ya se están iniciando los primeros trabajos para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Ciudad», por lo que considera que este es el momento oportuno para estudiar y analizar la propuesta.