El partido liderado por Mohamed Mustafa ha presentado esta propuesta en rueda de prensa, que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores y que basa en datos que indican que más de la mitad de la población mayor de 65 años expresa sufrir soledad no deseada
Ceuta Ya! quiere acabar con el problema de la “soledad no deseada” en nuestra ciudad. Así lo han anunciado esta mañana en comparecencia pública Mohamed Mustafa, diputado-portavoz del partido, Julia Ferreras, secretaria de Igualdad, y Nayat Abdeselam, secretaria de Interculturalidad, Convivencia y Diversidad.
Se trata de una propuesta que presentará en el próximo Pleno de la Asamblea de Ceuta y que sigue la línea de lo que ya solicitaron para su inclusión en los presupuestos de este año: mejorar la calidad de vida de las personas mayores. “No contamos con la sensibilidad ni del PP ni del PSOE para los presupuestos, teniendo en cuenta que se trata de un colectivo que ha sufrido mucho las consecuentes de la pandemia y las actuales crisis”, ha lamentado Mustafa.
Ferreras ha sido la encarga de exponer los motivos, señalando que este concepto “hace referencia al sentimiento de vacío y pérdida del sentido de la vida como resultado de no tener relaciones sociales” y que causa problemas tanto psicológicos como físicos en las personas mayores.
Según un informe elaborado por la Asociación Bienestar y Desarrollo (financiado por el Ministerio de Sanidad) el 52% de las personas mayores tiene un sentimiento de soledad no deseada. Existen diferentes factores de riesgo, el primero ser mujer, ya que tres de cada cuatro afectadas lo son. “Otros de los factores es vivir en barrios empobrecidos, con escasez de servicios básicos… llevamos mucho tiempo denunciando esto en nuestra ciudad, por lo que cumplimos este factor”, ha señalado la secretaria de Igualdad, que suma el “idioma y grupo étnico” como otro de los factores de riesgo: “Poco que comentar con el racismo estructural existente en nuestra ciudad, que además contribuye y colabora para que existan otras patologías sociales como esta”.
Pero los estudios no solo dan los datos negativos, sino que también incluyen factores protectores, en los que centra la formación localista su propuesta, como es mejorar la accesibilidad de los barrios. El objetivo es conseguir grado de autonomía óptimo, por lo que proponen acciones preventivas como establecer grupos de cuidadores y grupos de agentes civiles en los barrios para vigilar la situación de los mayores.
También contemplan la implementación de nuevas tecnologías en el hogar. “Esto no se cumple en nuestra ciudad, pero es que aquí además es un factor de riesgo por la brecha digital que sufrimos. Hay que romper la brecha para que nuestros mayores se sientan más integrados. En definitiva crear una red de apoyo para que esas personas no se sientan solas”, ha añadido Ferreras.
Abdeselam ha detallada cuales serían los acuerdos de la propuesta:
1.- Encargar la elaboración de un estudio, lo más amplio y detallado posible, que permita determinar el impacto del fenómeno de la “soledad no deseada” en nuestra Ciudad.
2.- Elaborar un Programa de Intervención Social para combatir los efectos de la “Soledad no deseada” que incluya las acciones más adecuadas a las características de este colectivo en nuestra Ciudad, debidamente cuantificado.
3.- Incluir dicho programa en los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2023.
1 Encargar un estudio a nivel local para saber el número de mayores y detectar los que vivan solos. Hay que conocer los datos a nivel local para tener información detallada pra a
El estudio sería el primer paso, muy importante para determinar cuáles son los datos a nivel local y qué necesidades concretas existen en Ceuta. “Lo primero el estudio y de ahí se elaborará la cuantía. Estaríamos abiertos a negociar con el Gobierno. Es lo que se ha hecho en todas las CCAA en las que se ha realizado”, ha señalado Mustafa.