El partido localista va a llevar al Pleno de la Asamblea la creación de un Centro Ceutí de Investigaciones Sociológicas para hacer frente a la resaca social que ha dejado la irrupción de la extrema derecha en la ciudad autónoma
Ceuta Ya! ha comparecido esta mañana en la Sala de Prensa del Palacio Autonómico para adelantar una de las propuestas que la formación localista llevará al próximo Pleno de la Asamblea. El secretario general, Mohamed Mustafa; el secretario de Estrategia y Discurso, Julio Basurco; y la secretaria de Igualdad, Julia Ferreras, han reivindicado la creación de un Centro Ceutí de Investigaciones Sociológicas en la ciudad autónoma que sirva para «diagnosticar» a la sociedad ceutí con el objetivo final de acertar en las políticas públicas y combatir la «brecha social simbólica y sentimental».
Para Mustafa, los afectos positivos generan sociedad y construyen comunidad, al igual que los afectos negativos hacen todo lo contrario. «Los ceutíes no nos conocemos, no sabemos qué sentimos, cómo nos sentimos, qué siente el otro, lo que pensamos como pueblo», apunta el líder del partido localista. El secretario general del partido habla de «coser Ceuta» con el objetivo de reconstruir una ciudad dividida con futuro.
Ferreras insiste en que casi todas las comunidades autónomas disponen de una herramienta como esta para «analizarse a sí misma». «Para una ciudad como la nuestra, esta herramienta no es solo necesaria sino que es de vital importancia», algo que la secretaria de Igualdad relaciona con la irrupción de la extrema derecha.
Basurco, por su parte, ha reiterado su crítica hacia el «hostigamiento contra más de la mitad de la población de Ceuta» por parte de la ultraderecha. «Hace poco propuso reforzar el Área de Estadística de la Ciudad con un repugnante y racista alegato de su portavoz que Mustafa comparó con acierto con el censo de gitanos que se quiso crear en Francia Nicolas Sarkozy«, ha remarcado.