La formación localista denuncia que muchos trabajadores y trabajadoras no perciben el Plus de Vinculación. Asimismo, Mustafa afea al Gobierno de la Ciudad su «desprecio» hacia el resto de partidos de la Asamblea. También recuerda que el cambio de modelo «sólo se aplicará a los contratos firmados a partir del 1 de septiembre»
Ante el cambio de modelo del sistema de bonificaciones a las cuotas patronales de la Seguridad Social, que entrará próximamente en vigor, Ceuta Ya! ha querido hacer públicas «algunas consideraciones». En primer lugar, «lamentar profundamente que el Gobierno de la Ciudad haya dejado al margen del debate y de las posibles reivindicaciones a todas las formaciones de la oposición». Para el partido local, el hecho de que en la Mesa de Dialogo Social sólo esté presente el PP constituye un «evidente déficit democrático». Y es que, señalan desde Ceuta Ya!, el Partido Popular «está en clara minoría, pues sólo tiene el 36% de la representación».
En ese sentido, Mohamed Mustafa recuerda que «aquí el PP no puede actuar como si fuéramos Comunidad Autónoma, ya que en las Comunidades Autónomas no basta con ser la lista más votada, sino que hay que lograr apoyos parlamentarios para gobernar, algo que no ha hecho Juan Vivas». Por ello, insiste el líder de Ceuta Ya!, el Gobierno vuelve a manifestar un «palmario desprecio» hacia el resto de partidos de la Asamblea, «más si tenemos en cuenta que hablamos de un asunto de especial trascendencia».
En segundo lugar, Ceuta Ya! también ha considerado oportuno recordar que el cambio de modelo que recoge la norma en vigor «sólo se aplicará a los contratos que se fimen a partir del 1 de septiembre», así como aclarar que «aunque es más enrevesado que el anterior», el nuevo sistema, consistente en la aplicación complementaria de dos medidas, «garantiza a todos los contratos, igual que antes, una bonificación del 50%, y una superior a todos los inferiores a 1.700 euros mensuales». En el caso de los contratos de salario mínimo, inciden desde Ceuta Ya!, «la bonificación alcanza el 75%». El esfuerzo presupuestario es, por tanto, «superior al que se realizaba con el sistema anterior».
Para finalizar, los localistas entienden que cualquier propuesta de modificación que salga de la Ciudad debe incluir «mecanismos» para garantizar que los trabajadores y las trabajadoras perciban, «a través de sus nóminas», la parte de las bonificaciones «que se pactó en su origen, es decir, el 50%» y que, «como consecuencia de diversas prácticas empresariales se ha ido diluyendo, siendo muchos los trabajadores que en la actualidad no perciben el Plus de Vinculación». Concluye Mustafa señalando que «no es justo que sólo se defiendan los intereses empresariales y se abandone a su suerte a los trabajadores y trabajadoras».