El partido de Mohamed Mustafa es el único que ha votado en contra en la Comisión Informativa de Fomento y dice que el documento que el Partido Popular pretende aprobar “no se adapta a la realidad local y obvia problemas básicos como la falta de vivienda. De nuevo se olvida de dar solución a zonas como la Almadraba, Benzú o el Príncipe, que seguirían fuera de ordenación o sin regularizar y, por lo tanto, con su futuro en entredicho”
Después de la reunión de la Comisión Informativa de Fomento celebrada esta mañana, Ceuta Ya! anuncia su oposición “frontal, absoluta y beligerante a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana que piensa acometer el próximo martes el Partido Popular”. La formación localista ha sido la única que ha votado en contra.
El diputado Mohamed Mustafa mantiene que Ceuta “necesita desde hace años un documento que marque el crecimiento urbanístico de la ciudad, que fije las vías de desarrollo económico y poblacional, pero sin duda no se trata de éste. Un plan que ha quedado ya obsoleto antes de su aprobación y, lo que es más grave, no ofrece ni una sola solución a los principales problemas de la población ceutí. Es más, parece que sólo se preocupa de seguir haciendo ricos a los más ricos, con claros ejemplos de ‘pelotazos urbanísticos’ mientras que las zonas más humildes quedan condenadas al ostracismo y, seguramente, la desaparición”.
La formación localista condena en concreto que el nuevo PGOU no ofrezca de nuevo una alternativa a la situación fuera de ordenación de las barriadas de Benzú y la Almadraba. “Zonas que de esta forma quedan condenadas a la posible desaparición, a la incertidumbre constante, a la zozobra y el abandono” lamenta Mustafa. Una situación similar a la de la barriada Príncipe Alfonso, cuya regularización de viviendas tampoco recoge el documento, pese a haber sido aprobada en Pleno en el año 2006.
“Este Plan es una traición a los ceutíes, especialmente a los más humildes. Está redactado contra ellos, contra sus intereses y su futuro. Es un documento que sólo busca favorecer a los poderosos. Enriquecer a los que ya nadan en la abundancia”, declara Mustafa. Lo hace por lo que califica como “clarísimos pelotazos” por la recalificación de dos zonas de suelo industrial que pasan a convertirse en urbanizable. “Terrenos que ahora mismo no valen nada y que de la noche a la mañana se convertirán en montañas de dinero para sus propietarios. Sin ninguna contraprestación para la Ciudad y la población ceutí, sin reservas añadidas para VPO, sin ningún tipo de beneficio para Ceuta. Esto sabe todo el mundo como se llama. Y la palabra es pelotazo”.
También critica la formación localista que el Plan General siga sin atreverse a entrar en el “terreno ocioso” en manos de Defensa. Cientos de hectáreas que podrían ayudar a reducir el precio del metro cuadrado y por lo tanto de la vivienda en la Ciudad y que sin embargo se mantienen “sin uso, abandonadas, en manos de Defensa que se niega a buscar ninguna solución que no pase por la venta a cambio de ingentes cantidades de dinero. Algo que la Ciudad no puede consentir”.
Por todos estos motivos y muchos más que seguirá pormenorizando en los próximos días “Ceuta Ya! no puede apoyar el PGOU”. Hacerlo significaría según Mustafa “una traición a nuestros principios, a nuestros ideales, a Ceuta y toda la población de esta ciudad. Vamos a luchar hasta nuestro último esfuerzo por un futuro mejor, y no pasa en ningún caso por este Plan”.