Propondrán poner en marcha un plan de impulso y sostenibilidad de las tiendas de barrio, que contemple al menos las siguientes iniciativas: ayudas al alquiler o al pago de las cuotas de los préstamos hipotecarios y la concesión de microcréditos de hasta 10.000, sin intereses, entre otros
Ceuta Ya! ha comparecido en una rueda de prensa este viernes. Antes de empezar el secretario general, Mohamed Mustafa, dedicó unas palabras al joven migrante cuyo cuerpo fue hallado ayer sin vida en los alrededores del CETI. “Me gustaría mandar mis condolencias a los amigos y compañeros de Moussa, el joven de Guinea Conakry (…). Una circunstancia que, desde mi punto de vista, es absolutamente intolerable. Los ceutíes no debemos normalizar las muertes violentas de las personas migrantes en nuestra tierra”, lamentó.
El motivo de la comparecencia del grupo político localista fue anunciar una propuesta que van a trasladar al próximo Pleno de enero, que afecta de lleno al tejido productivo de la ciudad y hace referencia a la situación del comercio de proximidad. Mustafa señaló que “saben que desde Ceuta Ya! son varias las iniciativas que hemos presentado con la intención de salvar la economía de Ceuta. Salvar al comerciante y los consumidores”.
Una de ellas, fue en el pasado mes de octubre, en la última propuesta que “hacía referencia a esta intencionalidad era la subvención al transporte marítimo a los productos que componen la cesta, en donde a aquellas tiendas que se acogiesen a esa subvención se comprometían a congelar los precios de los productos básicos, una propuesta que fue aprobada, repito en octubre, pero que desgraciadamente algo que se ha convertido en algo normal no se va a llevar a cabo”, detalló.
En esta ocasión, Ceuta Ya! quiere “salvar el comercio de proximidad, sobre todo teniendo en cuenta algo fundamental, nos encontramos en un contexto en el que las grandes superficies están llevando a cabo un auténtico atraco”. Apuntó que “los precios de estos productos de los conglomerados no dejan también de subir, es decir, no disminuyen sus precios y mientras esto ocurre, las tiendas de barrio se hunden”.
Por ello, solicitarán dos propuestas. La primera, poner en marcha un plan de impulso y sostenibilidad de las tiendas de barrio, que contemple al menos las siguientes iniciativas: ayudas al alquiler o al pago de las cuotas de los préstamos hipotecarios; la concesión de microcréditos de hasta 10.000, sin intereses; una campaña de BuyBonos específicos para el consumo en las tiendas de barrio durante todo el año y, por último, la exención de todas las tasas e impuestos locales durante el primer año de actividad de las empresas de nueva implantación.
Por último, propondrán encomendar a Procesa la elaboración de las bases para la ejecución del plan, así como la habilitación de las partidas presupuestarias necesarias para su financiación mediante la reordenación de los créditos previstos en el actual presupuesto para potenciar el desarrollo económico de la ciudad.