El partido localista afea la carta enviada por la ministra de Economía, Nadia Calviño, al presidente de la Ciudad para avalar que 70 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sean destinados a la construcción de un hotel en el Poblado Marinero, una escuela de pilotos y la ampliación del puerto deportivo. Mustafa señala que esta inversión no redunda en el interés de la sociedad ceutí
El partido localista de Ceuta Ya! ha comparecido en la Sala de Prensa del Palacio de la Asamblea para hacer una valoración sobre los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y sobre la carta enviada por la ministra de Economía, Nadia Calviño, al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, donde da el visto bueno a los mismos. El diputado y secretario general, Mohamed Mustafa, el secretario de Estrategia y Discurso, Julio Basurco, y el secretario de Organización, Muad Ayadi, han denunciado que la Ciudad destine 70 millones de euros de los fondos europeos a tres proyectos que califica de «fraudulentos» y que «favorecen a grupos empresariales afines al Gobierno».
En concreto, se refieren a una escuela de pilotos por 20 millones de euros, a un hotel en el Poblado Marinero por 17 millones de euros y a la ampliación de un puerto deportivo por 32 millones de euros. Mustafa considera que estos grupos empresariales «van a disfrutar de unos fondos públicos a riesgo cero» y señalan a Vivas de «practicar la política del consenso a tiempo parcial».
Para Basurco resulta «bochornoso» que el PSOE esté de acuerdo con emplear 70 millones de euros «en algo que no va a redundar en el bienestar de los ceutíes, porque los beneficios se los lleva el grupo promotor». Por su parte, Ayadi ve prioritario destinar estos millones en proyectos que luchen contra la desigualdad y que incidan en el crecimiento de empleo, la estructuración y el equilibrio territorial de Ceuta. «Son 70 millones de euros que vienen el marco de recuperación y van a ir destinados a un grupo empresarial sin aportar valor añadido a la ciudad, sin aportar soluciones al tejido castigado y no van a generar empleo, ni van a acabar con las desigualdades», ha apuntado.
La formación política se pregunta en qué y a quién van a beneficiar estos millones de euros y habla de la «cultura del pelotazo para beneficiar a unos privilegiados en detrimento de la ciudadanía e incidir en el uso fraudulento del dinero público». Aclaran que no están en contra de la iniciativa privada, pero sí de que «unos pocos se enriquezcan a costa del dinero de todos que debe de ir destinado a responder a los problemas de la sociedad ceutí» y ha apuntado que quien quiera un hotel, un simulador de helicopteros o una ampliación del puerto deportivo, «se lo pague de su bolsillo».
El partido localista señala dos errores, por un lado, de forma ya que denuncian que para ello no se ha contado con la Asamblea y, por otro, que se han enterado por una carta de Nadia Calviño. También proponen tres iniciativas para destinar estos 70 millones en las que ya hablaron previamente: turismo náutico, ciencia e investigación y deporte.