El Gobierno de la Ciudad estima que con envíos regulares de entre 6.000 y 7.000 dosis de vacunas a la semana se podría alcanzar la tan ansiada meta antes de entrar de lleno en la época estival. La semana que viene llegarán unas 5.000.
Este sábado se ha llevado a cabo la prueba piloto del punto de vacunación de la Libertad con 140 citas programadas. La intención del Gobierno local ha sido la de testear estas instalaciones en busca de posibles problemas o inconvenientes que hubiera que «depurar» antes de su puesta en marcha definitiva, que será cuando se reciban las nuevas remesas de las diferentes vacunas que llegarán a Ceuta en la tercera semana de mayo, unas 5.000 según el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán.
Así, la intención del Ejecutivo es la de que, tanto el punto de vacunación del Palacio Autonómico, como el de la Libertad, funcionen de forma paralela para agilizar el proceso de vacunación. «El Gobierno lo que quiere poner en marcha son los dispositivos necesarios para que, teniendo las dosis necesarias de vacunas, en una semana podamos vacunar a todas las personas según esas dosis recibidas. Posiblemente en el mes de junio vendrán aún más vacunas y, entonces, lo que hemos querido es iniciar esta experiencia piloto en el día de hoy para tener este nuevo centro de vacunación y también para facilitar a la ciudadanía que, en función del distrito donde viva o donde trabaje, le sea más fácil poder venir», ha señalado la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Gobernación, Mabel Deu.
De esta manera, a partir de ahora, las nuevas remesas de vacunas que lleguen se repartirán entre ambos puntos de vacunación. El Ejecutivo cifra el caudal de suministro de vacunas necesario para inmunizar a toda la población objetivo antes de verano en 6.000 o 7.000 dosis a la semana, solo entre 1.000 y 2.000 vacunas más de las que ya están por llegar.
Los datos de la campaña de vacunación en Ceuta, junto con la ostensible mejoría de los datos epidemiológicos invitan al optimismo. Pero es importante evitar que la luz al final del túnel nos deslumbre y no sepamos ver una posible quinta ola por un relajamiento en exceso. En esta línea se ha manifestado Gaitán que ha indicado que, a pesar de haber reducido drásticamente la curva de contagios y de tener, hoy por hoy, la incidencia acumulada más baja de España, el virus no ha desparecido. «El virus está y hay que seguir manteniendo mucha precaución», ha declarado.
No obstante, el consejero ha señalado que los nuevos casos positivos registrados en los últimos días «están controlados» y no corresponden a «brotes».