La formación localista afirma que en su oficina de atención ciudadana continúan gestionando solicitudes de personas que llevan más de medio año tratando de acceder a la prestación ante las «continuas trabas administrativas»
El procedimiento existente a la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital vuelve a ser denunciado por Ceuta Ya!, que habla sin tapujos de «telaraña burocrática». No es la primera vez que la formación localista sitúa el foco en esta cuestión. Y es que hace meses que ya solicitó «mayor agilidad y una correcta adecuación a la realidad social de la ciudad» así como dejar de tratar a los y las solicitantes como «eternos sospechosos«. En ese sentido, el partido dirigido por Mohamed Mustafa considera que la administración ha asumido una «actitud defensiva» contra las personas que tratan de acceder a esta ayuda.
Afirma Ceuta Ya! que en su oficina de atención ciudadana continúan gestionando, a día de hoy, solicitudes de quienes llevan «más de medio año» intentando percibir el Ingreso Mínimo Vital, encontrando siempre «trabas administrativas» que se lo impiden. Recientemente, un ciudadano «ha logrado» que se le conceda una ayuda de sesenta euros debido a que, al residir con su madre, quien recibe una pensión no contributiva, se considera que no tiene derecho a una cuantía superior. Para el partido de izquierda esto «sólo puede ser calificado de vergüenza«.
En opinión de Mustafa, un instrumento «fundamental» como el IMV se ha convertido «en una trampa que merma psicológicamente a ciudadanos y ciudadanas que no pueden más». Por todo ello, desde Ceuta Ya! consideran «totalmente urgente» que se ponga «solución definitiva» a este problema. «Es desolador y absolutamente inadmisible que la burocracia, en lugar de aportar facilidad, se presente ante la gente sencilla como un laberinto de pruebas que superar, que no haya cruce de datos entre administraciones, que se ignore el problema de la brecha digital y que, a fin de cuentas, se busque cansar a los y las solicitantes para que renuncien a su derecho » finaliza el líder localista.