El secretario general de la formación localista, Mohamed Mustafa, y el consejero de Educación, Carlos Rontomé, han mantenido un primer encuentro para la puesta en marcha de la medida. Quieren transformar los lugares de agresión y acoso, como vestuarios o aseos, en ‘espacios pedagógicos’ a través del uso de mensajes con lemas positivos y de concienciación
Ceuta Ya! y la Consejería de Educación han dado los primeros pasos para poner en marcha el Plan Antibullying de la Ciudad Autónoma. Ha sido en un encuentro en el que han participado el consejero de Educación, Carlos Rontomé, y por parte de la formación localista su secretario general, Mohamed Mustafa, y su secretario de Estrategia y Discurso, Julio Basurco. Se trata de una de las iniciativas negociadas entre Ceuta Ya! y el Gobierno local para la mejora de las cuentas municipales del Presupuesto de la Ciudad en este 2022.
Sobre la mesa se han puesto medidas concretas como transformar los espacios donde se producen las agresiones y el bullying (como pasillo, cuartos de baño, vestuarios…) en espacios pedagógicos y de concienciación. Para ello, se utilizarían mensajes contra el acoso y lemas, a través del uso de carteles, pinturas, pictogramas, etc.
También han tratado el desconocimiento de las víctimas, tanto el alumnado como sus progenitores, a la hora de poder seguir los cauces legales para poder denunciar casos de acoso, bien en Comisaría, en la Fiscalía o la propia Inspección del Ministerio de Educación.
Para la formación política, se trata de abordar este problema desde un punto de vista global. Para ello, el consejero se ha comprometido a poner en marcha varias campañas que vayan más allá del “típico modelo de folleto” según señala Mohamed Mustafa. “Apostamos por métodos más modernos, que incluyan el espacio audivisual y digital, también redes sociales», cuya puesta en marcha, sea de forma directa o indirecta, ya está gestionando la Consejería.