El proyecto se ha realizado por un grupo de trabajo de arquitectos de la Ciudad, que proponen esta aplicación que permita acceder y recabar información sobre la riqueza medioambiental y patrimonial de nuestra ciudad. Es la propuesta que llevan para el Plan de Impulso al Medio Ambiente
Tras la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el pasado septiembre, en la que se acordó la distribución de fondos para actuaciones de adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano (PIMA Cambio Climático), aprobada por el Consejo de Ministro, se lanzó la convocatoria del concurso de ideas de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, con el fin de captar propuestas ciudadanas de cara a emprender actuaciones en zonas urbanas y periurbanas.
El objetivo es poner en marcha un Plan de Impulso al Medio Ambiente en el que la población pueda tener una participación activa en la toma de decisiones y en la búsqueda de alternativas.
Los criterios de selección y valoración de las propuestas premian el carácter innovador, permanencia y capacidad de que los resultados se mantengan en el tiempo, así como la inclusión de aspectos educativos, acciones divulgativas y participación escolar, grado de participación social, así como la acción e implicación ciudadana, entre otros.
Por ello, a raíz de la publicación, el COACE, «en un ejercicio de transparencia y participación», difundió y planificó la creación de un grupo de trabajo de arquitectos ceutíes para reflexionar y proponer una acción que encajara en los objetivos propuestos en las bases del mismo.
El COACE está convencido de que «Ceuta alberga una riqueza ambiental de un enorme potencial, pero que, en cambio, carece de una unidad catalogada, que es incapaz de ser distinguida». Por ello, el órgano colegial de arquitectos propone una aplicación digital, ‘CEUTAVIVA‘, a la que se tendría acceso «actualizado, interactivo y vivo», de toda la información medioambiental, cultural, patrimonial y de interés para el ciudadano a través de un espacio virtual.
Esta aplicación permitiría, no sólo a conocer, sino disponer de «una herramienta versátil, heterogénea, y capaz de almacenar todas y cada una de las capas de información que un visitante quiera aportar para el patrimonio ceutí, bien sea medioambiental, bien sea cultural, o de cualquier otra índole».
Para el Colegio de Arquitectos, por tanto, «pondría en valor todos y cada uno de los recursos de los que dispone Ceuta, a la vez que los ensalzaría con cada fotografía, video, o descripción que el usuario de a pie tuviera a bien disponer».
«Y todo con el fin último de proteger y conservar el legado del que disponemos. Con ello, el simple volcado de información digital promovería una actividad real de atención y conservación de nuestros bienes», señalan desde el COACE.
Desde el organismo han expresado que «esta app estaría viva» ya que «tendría un inicio definido, pero son los ceutíes, y/o turistas, quienes darían forma y cuerpo a la misma, introduciéndole contenido».
Tal y como señala el COACE, con la App ‘CEUTAVIVA’, se podrá, entre otros recursos, trabajar con:
– Recorridos y senderos (clasificados por dificultad, tiempo y puntos activos).
– Monumentos e hitos.
– Zonas de interés medioambiental: asentamientos y observatorios de aves y especies marinas.
– Zonas verdes: árboles centenarios, zonas de especies vegetales específicas…
– Feedback: fotografías, videos, opiniones y comentarios de los usuarios. Esto permitirá tener una documentación viva que pueda aportar aspectos diversos a la información y le dé a la ciudad la oportunidad de dialogar con los usuarios.
– Puntos SOS: una red de puntos de emergencia para poder solicitar asistencia.
– Capas de información: toda información que un usuario, o la ciudad, como institución, considere de interés, podrá añadirse y categorizarse, creando así una base de datos medioambiental VIVA, que esté en constante cambio y actualizada, debido a la interacción permanente con los usuarios.- Localización de todos los puntos de interés y zonas protegidas, que sirvan para su gestión y mayor control de las autoridades y administraciones locales.