El sindicato CGT Ceuta denuncia en un comunicado que tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno «no están a la altura de las circunstancias» y afirma que «ahora más que nunca» es el momento de «sumar fuerzas para así juntos salir de esta situación, tomando medidas conjuntas para afrontar y paliar todos los problemas que vayan surgiendo, siendo conscientes de que de no ser así, estaremos fracasando como sociedad»
Desde CGT Ceuta entienden que el conflicto soterrado, pero latente, entre Ciudad y Delegación debido a la gestión de los polideportivos «Santa Amelia» y «La Libertad» -que entre ambos acogen a más de 260 personas, entre ellas 113 menores que se encontraban en situación de calle cuando se decretó el estado de alarma- ha provocado que ambas instituciones caigan en «dejación de funciones«. El sindicato explica este hecho justificando que Ciudad y Delegación están demostrando «no estar a la altura de las circunstancias debido a la situación que se está viviendo ante un pandemia sin precedentes».
Asimismo, CGT Ceuta indica que «ahora más que nunca los que nos gobiernan tienen que demostrar que lo importante ahora es sumar fuerzas para salir juntos de esta situación» e insta a ambas instituciones públicas «a tomar medidas conjuntas para afrontar y paliar todos los problemas que vayan surgiendo, siendo conscientes de que, de no ser así, estaremos fracasando como sociedad».
Quejas vecinales
El sindicato se hace eco las «quejas» y la «indignación» de los/as vecinos/as «de las diferentes barriadas próximas al pabellón ‘La Libertad'», que acoge a más de cien personas entre personas migrantes y trabajadores transfronterizos, por los «diferentes altercados» que se han producido durante los últimos días en el interior del polideportivo y que la CGT asegura que no han dejado descansar a los vecinos «impidiendo la conciliación del sueño«. El sindicato asegura que cabe destacar esta cuestión «ya que son muchos días de confinamiento y los nervios y el estrés están presentes en los hogares de los ciudadanos que viven con mucha incertidumbre esta situación».
CGT Ceuta denuncia la «falta de recursos» y la «mala gestión» en los polideportivos
A su vez, CGT Ceuta manifiesta su preocupación por el «descontrol que hay en los pabellones» que achaca a la «falta de recursos» y a «no saber gestionarlos». El sindicato centra sus críticas en las medidas sanitarias y de seguridad de «La Libertad». Por un lado, asegura no tener constancia de que existan protocolos que garanticen la buena salud de las personas alojadas. Por otro, condena el hecho de que alrededor de 20 personas consiguiesen fugarse del recinto durante la madrugada del miércoles.
Finalmente, el sindicato señala que no se conoce cuál es «la situación real que está atravesando el CETI» tras conocerse que una niña de dieciocho meses, hija de una residente del centro, ha dado positivo en la prueba del coronavirus y «qué medias se están tomando ahora», así como los «protocolos de actuación que dicen estar llevando a cabo».