El secretario general de CGT, Miguel Montenegro, se ha reunido con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, quien ha trasladado su «compromiso para hacer gestiones con el gobierno marroquí para abrir un día la puerta a que salgan las personas que están aquí, pero no para que entraran»
El secretario general de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel Montenegro, se ha reunido este martes 16 de noviembre con la delegada del Gobierno en Ceuta para trasladar las reivindicaciones de los y las trabajadoras transfronterizas y exigir a la Delegación del Gobierno una respuesta inmediata. Asimismo, cabe recordar que la secretaria de la Mujer de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, Leo Yebra, estuvo presente el pasado domingo en la ‘Caravana Feminista de Solidaridad’ para apoyar a las mujeres de este colectivo que dieron un paso al frente en la lucha.
Montenegro ha trasladado a los medios de comunicación la valoración del encuentro que han tenido tras la reunión de CGT con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, para hablar de los y las trabajadoras transfronterizas y de los plantes de empleo. En cuanto a las trabajadoras transfronterizas, han trasladado la situación «tan preocupante» de estas personas que el sindicato cifra en 3.500, pero la Delegación del Gobierno tan solo contabiliza en 600.
«Nos dicen que están haciendo lo que buenamente pueden y en lo único que tendrían como compromiso sería hacer gestiones con el gobierno marroquí para abrir un día la puerta a que salgan las personas que están aquí, pero no para que entraran«, aseguran desde el sindicato de CGT, que reconocen que esta solución les parece «insuficiente», y consideran que la situación que están sufriendo estas personas «derivado de un contrato que no es garantista, que se discrimina con el resto de trabajadores del estado español y que entendemos que el Gobierno debe de ser más ambicioso para regularizar estas situaciones y una vez que se demuestre el arraigo se pudieran concretar las residencias y hacerlo como ciudadanos ceutíes». Asimismo, se ha reivindicado que hay muchas personas que han nacido en Ceuta pero que no tienen regularizada su situación y que estas personas viven en un «limbo» ya que no pueden optar a la nacionalidad española.
En cuanto a los planes de empleo, el sindicato de CGT ha interpretado a la Delegación del Gobierno la reciente sentencia del TSJA sobre los recursos que la Delegación del Gobierno planteó a las sentencias de los planes de empleo del año 2019 y 2020, «y que vuelven a decretar la vulneración de los derechos fundamentales, en concreto el derecho fundamental a la igualdad». Montenegro ha indicado que se les está planteando el nuevo plan de empleo que se ha puesto en marcha trasladando que desde la Delegación del Gobierno les han dicho que «como el presupuesto que tienen es el mismo ya van a respetar que se el aplique el 4º Convenio de la Administración Laboral y que eso supondrá que los contratos sean inferiores en cuanto a la duración, si bien, van a ser mejor remunerados y con mejores condiciones laborales que los anteriores».
CGT ha trasladado a la Delegación del Gobierno que «deberían de buscar nuevos fondos para que los planes de empleo no se alteren derivados de estos incumplimientos». Para CGT, los planes de empleo son una «herramienta válida que ayuda a las personas a salir del umbral de la pobreza».
También han valorado el convenio colectivo de Amgevicesa al cual, han indicado, no van a suscribirse, porque «recoge en su seno distintas discriminaciones» que atentan contra los trabajadores según el tipo de contrato o la duración del mismo, «por lo que nos reservamos el derecho a impugnarlo«. «No podemos asumir porque no se ha negociado con la representación legal de los trabajadores ni por el propio contenido, con salarios desorbitados con categorías que no existen y que muchos nos tememos que pueda haber alguna trampa detrás».