La Dirección General de Presidencia del Ayuntamiento de Ceuta anuncia el cese de nueve de las 12 trabajadoras sociales de la bolsa de empleo en la reunión derivada de la protesta de esta mañana.
Este anuncio se produce tras un trato despectivo en el que, cuál pelota de pin pon, se ha intentado desde esa Dirección General responsabilizar a RRHH del Ayto y desde este área se ha conminado a las trabajadoras a solicitar que desde la Dirección General mencionada se hiciese una comunicación solicitando las prórrogas de los contratos actuales que prevén su finalización el 31 de marzo pese a la falta de preaviso empresarial.
Para CGT y para las trabajadoras/es afectadas/os la sorpresiva afirmación del Director General tras haber respondido Marruecos a una pequeña parte (75) de las más de 700 solicitudes de información sobre las circunstancias sociofamiliares en origen de menores extranjeros no acompañados llegados a la ciudad autónoma en mayo cuando Ceuta recibió a más de 1.300. de Marruecos.
De esos 75 expedientes que ha remitido Marruecos hasta el momento se deben realizar los preceptivos informes de vulnerabilidad por parte de las Trabajadoras Sociales previamente a la incoación de expedientes de repatriación de menores, velando por su interés superior, lo que hace que prescindir de estas compañeras suponga un auténtico despropósito institucional ante la necesidad imperiosa de esos informes previos y la carencia real de plantilla de Trabajadoras Sociales en el Ayto.
Tras el periplo en la sede consistorial entre RRHH y la Dirección General se ha producido una reunión entre las personas afectadas y CGT en la que se ha acordado que si finalmente se producen los anunciados ceses el 31 de marzo, a partir del 1 de abril realizarán una sentada diaria ante las puertas del Ayuntamiento además de iniciar nuevas acciones legales.
Desde CGT continuaremos informando de cuanto acontezca sobre esta dantesca e incoherente situación provocada por los gestores del Ayto de Ceuta