CGT exige a VOX que se mantenga alejado de las luchas sindicales de los trabajadores de Sasemar por no conocerlas ni compartirlas
Desde el sector de Mar y Puertos de la Confederación General del Trabajo (CGT) han trasladado a la opinión pública su postura tras conocerse las declaraciones en la visita de la secretaria general del grupo parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados a Motril (Granada), para “entrevistarse” con trabajadores de Salvamento Marítimo y “apoyar” sus reivindicaciones ante la situación que la flota padece desde hace años, y que se acentúa en determinadas épocas del año por la falta de medios en las unidades más activas.
CGT ha querido dejar claro que la lucha sindical que desde hace muchos años se lleva desarrollando en este servicio público «no es conocida ni mucho menos “comprendida” por la extrema derecha», a la que acusa de aprovecharse de esta situación para obtener un rédito político con su discurso xenófobo y racista. En este sentido, desde CGT –sindicato mayoritario en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar)-, han declarado que «la extrema derecha en absoluto está preocupada por la situación de trabajadores y sus familias, sino por una supuesta “invasión” de personas pobres a las que acusan constantemente en base a bulos creados y promovidos desde sus propias bases, simpatizantes y organizaciones reaccionarias afines».
Además, desde CGT inciden en que «la ultraderecha, -que en otras ocasiones no ha tenido reparo para desprestigiar la labor profesional de las plantillas de Sasemar en sede parlamentaria-, fomenta el clasismo y niega la lucha de clases, como se ha podido comprobar recientemente con la creación de un “pseudo-sindicato” con el que pretenden capitalizar reivindicaciones laborales negando la lucha social de quienes son explotados según los intereses partidistas y empresariales de los gobernantes de turno». En este sentido, CGT recuerda «la visión que tiene de la huelga la peligrosa y extrema derecha, un derecho logrado a costa de la vida de muchas personas, reconocido constitucionalmente y una de las herramientas más importantes para la lucha sindical de la clase obrera, y que han prometido “limitar” si logran acceder al poder en algún momento en beneficio de las clases altas y del empresariado español».
En definitiva, y según los anarcosindicalistas, «se trata de una puesta en escena más del grupo circense VOX cuyos miembros no serán invitados ni bienvenidos a las acciones y movilizaciones que se puedan organizar para lograr más medios y el fin de la precariedad laboral en Sasemar».
Por otro lado, la organización anarcosindicalista también ha querido manifestar que el servicio que desarrollan las plantillas de Salvamento Marítimo desde hace más de 25 años es público y civil. «Son profesionales del medio marino y no “agentes” de ningún cuerpo policial o represivo del Estado español», aseguran desde el sindicato. CGT considera esta una maniobra más para «trasladar a la sociedad la necesidad de englobar en un mismo cuerpo policial la actividad de salvar vidas que viene realizando Salvamento Marítimo».
CGT recuerda a la extrema derecha que si Salvamento Marítimo es hoy lo que es, a nivel europeo y mundial, es gracias a la labor de hombres y mujeres que no “estudiaron” para ser policías, sino de rescatadores especializados, y que en base a esta idea se explica uno de los objetivos más importantes del ente: salvaguardar la vida humana en la mar con independencia de la raza, nacionalidad, sexo, religión, circunstancias, etc. del náufrago.