La Confederación General del Trabajo (CGT) ha llegado a Ceuta para quedarse. Hoy han movilizado a unos 50 trabajadores a las puertas del Ayuntamiento para reclamar que pasen a ser personal laboral. Además, a las 17:00h será la Asamblea de constitución en la Biblioteca Pública
A finales de noviembre, la plantilla de las Brigadas Verdes al completo se reunió en Asamblea con el Comité de Empresa, para votar sobre su futuro. Las opciones que se planteaban eran continuar dependiendo de una FPAV investigada o pasar a ser personal de TRAGSA, esa Asamblea finalizó sin votación y con una petición de más información por parte de los trabajadores/as a los sindicatos.
Esta misma mañana, la consejera de Fomento y Medio Ambiente, Kissy Chandiramani ha remitido un documento de respuesta a las cuestiones que planteó el Comité de Empresa de las Brigadas Verdes a finales de año. La consejera garantiza a los trabajadores que sus condiciones laborales y retributivas no se verían afectadas una vez TRAGSA asumiese el control de las Brigadas.
A las 10:00h. de la mañana de este martes, el secretario General de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel Montenegro, ha venido a Ceuta para apoyar a los/as trabajadores/as de las Brigadas Verdes y celebrar la primera Asamblea de constitución.
Montenegro, que no es la primera vez que visita Ceuta, en declaraciones a la prensa ha explicado que ha venido a apoyar a los «compañeros» de las Brigadas Verdes para «buscar una solución definitiva a esto que ya parece un culebrón. Se están diciendo muchísimas cosas, lo último es que se les va a aplicar el Convenio de Jardinería Estatal a través de TRAGSA y desde CGT no estamos dispuestos a que el futuro de estos compañeros de las Brigadas Verdes se cocine desde Madrid sin que puedan ser protagonistas los trabajadores afectados».
El secretario general afirma que «desde CGT vamos a exigir que si el Ayuntamiento no quiere que la FPAV siga gestionando las Brigadas Verdes, sea la propia corporación a que se haga cargo a través de alguna de sus empresas públicas«.
Según el sindicalista, «el problema es que hay una cesión ilegal de trabajadores clarísima» y recuerda que «hay un proceso jurídico abierto reclamando que se reconozca esta cesión ilegal«. Para la CGT, el servicio debe municipalizarse, «si la FPAV es el problema, la solución la tiene que dar quienes financian a la FPAV a través de los millones de euros que gastan anualmente para que el servicio que prestan se siga llevando a cabo, en lugar de que haya una intermediaria, planteamos que sea la propia ciudad autónoma la que se haga cargo de la plantilla«.
Sobre la negativa del Informe Jurídico de la Ciudad Autónoma, que apunta a que no se puede convertir a estos trabajadores en trabajadores públicos, señalan que «el papel lo soporta todo, puede haber informe jurídico de todo tipo» y asegura que «en todos los Ayuntamientos se está municipalizando el servicio«. Sobre la realización de una oferta de empleo pública, desde CGT proponen que se haga como en otras localidades, y que se asegure que estos/ trabajadores/as no se queden sin trabajo.
En cuanto a las relaciones con los sindicatos que componen el Comité de Empresa de las Brigadas Verdes, Montenegro considera que «si estos no considerasen a CGT como un enemigo, que es lo que han hecho desde que hemos llegado por decisión de los propios trabajadores, desde luego estamos abiertos a que se produzca».
Presentación oficial de la CGT en Ceuta
A las 17:00h de este martes, en la Biblioteca Pública se va a celebrar la primera Asamblea del sindicato en Ceuta. «Profundizaremos en cómo se va a afrontar desde CGT el futuro de Ceuta». En cuanto a la acogida del sindicato en la ciudad autónoma, Montenegro asevera que «estamos apabullados del recibimiento» y asegura que ya se han puesto en conacto con ellos trabajadores/as de Limpiasol o de las piscinas municipales, entre otros.
Esta tarde se constituirá el secretariado permanente del Sindicato, con la elección de los representantes. Además, en las próximas semanas tienen pensado abrir un local para «recibir a la clase trabajadora de Ceuta, para dar servicios en materia sindical y social».