La Inspección de Trabajo en Ceuta ha sancionado a Obimace y le ha obligado a realizar una evaluación de Riesgos Laborales general de sus instalaciones y actividades, según ha comunicado la CGT, que celebra que se hayan resuelto favorablemente sus tesis
Según ha comunicado la Confederación General del Trabajo (CGT), la Inspección de Trabajo, «por un lado levanta acta de infracción grave contra Obimace por incumplir el Convenio Colectivo y el art. 41 del Estatuto de los trabajadores en relación a la modificación de turnos y horarios del Delegado sindical de CGT en la empresa».
«Por otro, observa la falta de una evaluación de riesgos laborales rigurosa respecto al aumento y la distribución de cargas de trabajo en la empresa, haciendo hincapié en que la última evaluación de riesgos en Obimace data de 2016 y se encuentra obsoleta, lo que puede estar generando riesgos innecesarios para la plantilla de la empresa en materia preventiva y de seguridad y salud», explican desde el sindicato.
Tal y como han informado desde la CGT, «en el acta de infracción argumenta el inspector actuante que cualquier modificación de turnos y horarios se tiene que entregar por escrito y con un plazo de preaviso previo de 15 días».
Además, «en materia de prevención de riesgos laborales la inspección de Trabajo da un plazo de dos meses para que esté realizada una evaluación de riesgos actualizada a la realidad de la empresa en 2021″.
La Sección sindical de CGT en Obimace «se congratula de las decisiones inspectoras y confía en que con el desarrollo de nuestra actividad sindical en la empresa se humanicen las relaciones laborales y se respeten tanto el convenio colectivo como el resto de legislación que es de aplicación».