La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, ha sido la encargada de cerrar los turnos de intervención en la sesión plenaria de este jueves y de replicar así a las críticas que han hecho los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE, MDyC y Caballas. Tras defender la actuación del Gobierno de la Ciudad durante estos dos meses, ha hecho un llamamiento a la «unidad» de la Asamblea. Por el momento, el Ejecutivo local cuenta con el apoyo del resto de grupos, pero este consenso amenaza con desaparecer a medida que la desescalada avance.
El Gobierno de la Ciudad ha recibido el apoyo de PSOE, MDyC y Caballas para sacar adelante el expediente de modificación de créditos que llevaba este jueves al Pleno, pero previamente ha soportado las críticas que han vertido cada uno de los tres partidos sobre el plan de la Ciudad para hacer frente a la crisis derivada de la COVID-19 y sobre la gestión del Ejecutivo durante estos dos últimos meses. La encargada de responder a los reproches de la oposición ha sido la responsable de la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani.
La consejera asegura «no entender» que tanto PSOE, MDyC y Caballas critiquen al Gobierno de la Ciudad por «pedir lo que lo ceutíes tenemos por derecho». «Resulta que en el Fondo de 16.000 millones de euros participan todas las Comunidades Autónomas, el País Vasco y Navarra, que además no participan del sistema de financiación autonómica; pero se les mete y a mí me parece muy bien porque la solidaridad tiene que ser de todos. Pero si Ceuta y Melilla piden participar del fondo por la pérdida de recaudación o por el gasto sanitario ¿eso les parece mal?» se preguntaba la consejera.
Chandiramani ha salido al paso a las críticas que señalan que el Gobierno no destina una partida suficiente al gasto social. «Las ayudas a pymes y autónomos significan mantener puestos de trabajo» ha señalado la consejera. Además, sobre la propuesta de reducir el IPSI de importación al 0,5%, Chandiramani ha defendiendo que es «una pretensión de nuestros empresarios y nosotros creemos que es acertada. El modelo económico con respecto a Marruecos está agotado. Si tenemos que cambiar de modelo habrá que partir de algo, puede ser del Régimen Económico y Fiscal».
Finalmente la consejera ha recordado que se ha creado una «Mesa de Diálogo donde se puede hablar de una propuesta de 140 medidas que está abierta a la negociación y creo que deberían sentarse en esa mesa los representantes sindicales, que no acudieron a la última negociación, los representantes de las empresas, que son la Cámara y la Confederación, y los grupos políticos de la Asamblea». «Vamos a trabajar sobre las 140 propuestas y a llegar a un acuerdo de mínimos, como si son solamente dos, pero, al menos, vamos a construir» ha sentenciado Chandiramani.