La crisis derivada de la pandemia y el cierre de la frontera son los dos aspectos en los que ha incidido la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública tras el encuentro celebrado en Sevilla al que han asistido sus homólogos de Andalucía, Murcia, Madrid, Galicia y Castilla y León
Este viernes ha tenido lugar la reunión de los conejeros de Hacienda de las comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular y a la que también ha asistido la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Kissy Chandiramani. El encuentro se ha celebrado al objeto de analizar la previsión de ingresos, la senda de estabilidad, el reparto de fondos europeos y la próxima convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además de Chandiramani, en el cónclave de los populares han estado presentes el consejero andaluz de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, el consejero de Hacienda y Función Pública de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; el consejero de Presidencia y Hacienda de Murcia, Javier Celdrán; el de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; y, a por videoconferencia, el consejero gallego de Hacienda y Administración Pública, Valeriano Martínez.
Tras la conclusión de la reunión, Chandiramani ha realizado unas declaraciones en las que ha aprovechado para «hacer saber uqe en la Ciudad de Ceuta estamos pasando por un momento muy complicado no solamente por el covid y el tsunami que ha supuesto, sino también por el cierre de la frontera y el hecho e que ya no se produzcan esos tránsitos entre las ciudades que están limítrofes dentro de la frontera. Eso ha hecho que el tsunami del covid sea también un tsunami económico muy importante y por ello es fundamental el apoyo a la Ciudad de Ceuta».
Asimismo, la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública ha destacado que la Ciudad está asumiendo «competencias» que no le corresponden en ámbitos como el de la educación, la sanidad o la inmigración. Precisamente, Chandiramani, se ha detenido en este último asunto, el de la inmigración, para detallar que «actualmente, sin tener ninguna competencia en materia de asuntos exteriores, estamos asumiendo la salvaguarda de más de ochocientos marroquíes que se quedaron en nuestro territorio y a los que tenemos que dar cobijo y cobertura y también, por supuesto, a los menores extranjeros no acompañados que también suponen un desbordamiento de la Hacienda local».
Del encuentro mantenido por los consejeros de Hacienda del PP, se extraen las siguientes demandas que los populares plantearán al Gobierno de la Nación:
- «Solicitar al Gobierno de España la convocatoria urgente e inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera, como órgano creado por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas para la coordinación multilateral entre la actividad financiera presupuestaria y de endeudamiento de las haciendas regionales y la estatal».
- «Exigir al Gobierno de España cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y facilitar a las comunidades autónomas los documentos técnicos necesarios para que puedan realizar su planificación económico-financiera».
- «Reclamar al Gobierno de España valorar y revisar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad para 2020, realizando un reparto justo y equilibrado del nivel de déficit entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas».
- «Proponer al Gobierno de España que desarrolle una estrategia que hemos llamado de ‘Déficit Inverso’ de forma que se realice una distribución justa, equilibrada y coordinada del límite de déficit y deuda entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas atendiendo la realidad del gasto».
- «Instar al Gobierno de España a consensuar con las Comunidades y Ciudades Autónomas la creación y distribución de un Fondo COVID para el ejercicio 2021».
- «Insistir al Gobierno de la Nación en la urgencia de reactivar la reforma del sistema de financiación autonómica»
- «Requerir urgentemente al Gobierno de España a facilitar por información sobre el reparto vertical y horizontal del Fondo ‘Next Generation EU’ acordado en la Reunión Extraordinaria del Consejo Europeo»
- «Proponer al Gobierno de España la reforma para el impulso de la colaboración público-privada».
- «Desplegar una política tributaria que reduzca las cargas impositivas para aquellos sectores que dinamizan la actividad empresarial, la llegada de inversión y la generación de empleo».
- «Ofrecer al resto de Comunidades y Ciudades Autónomas total cooperación para consensuar aquellas medidas que redunden en el interés general de los españoles»