La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha anunciado que el Ejecutivo trabaja para ampliar el programa Ceuta Resiste hasta diciembre. Además, ha explicado que el Gobierno trabaja para rebajar el IPSI en el calzado y vestido
La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha comparecido ante los medios de comunicación, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, para presentar el Plan para la Reactivación Comercial.
En su intervención, la Consejera ha hecho un repaso a las acciones emprendidas desde el Gobierno local para ayudar a las empresas de Ceuta a paliar la crisis económica provocada por el cierre de la frontera y la crisis sanitaria del coronavirus. «Desde que se cerró la frontera el pasado mes de octubre y sufrimos el primer colapso comercial por la imposibilidad de pasar las mercancías a Marruecos hemos intentado apoyar al sector comercial de la Ciudad, se trata de un sector con muchísima importancia, porque Ceuta ha vivido históricamente del comercio».
Chandiramani ha recordado que desde que comenzó la pandemia se pusieron a trabajar junto a la Confederación de Empresarios y la Camara de Comercio «para ver qué se podía hacer tras la declaración del estado de alarma, de esas reuniones salió adelante el programa Ceuta Resiste«, que ha ayudado a 3.600 empresas y autónomos y que el Gobierno se plantea aumentar de julio a diciembre, «en menor cantidad», dedicada al ocio nocturno y al comercio, «estamos trabajando en ello y llevaremos una modificación de crédito al próximo Pleno». Chandiramani ha destacado el papel del personal de Hacienda, intervención y procesa, «porque durante noches, tardes y días han trabajado de manera ingente para que estas ayudas estuviesen pagadas cuanto antes».
la Consejera ha asegurado que la Ciudad va a mantener los aplazamientos de IPSI, el pago a proveedores lo mas ágil y activo posible, «de cara a que la ciudad pueda seguir inyectando liquidez al sistema, en el desarrollo económico». Chandiramani ha avanzado también que la Ciudad está trabajando para reducir el IPSI en el calzado y vestido, «estamos consultando con el ministerio de hacienda para ponerlo igual que Melilla».
Además, la Consejera ha explicado que están trabajando con Correos en un convenio «para que nuestros empresarios puedan vender en el resto de la Península y Europa sin las limitaciones aduaneras que tenemos ahora mismo».
«Es fundamental que los ceutíes seamos conscientes del esfuerzo de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios y que hacen los empresarios ceutíes por levantar la persiana«, ha asegurado. Chandiramani ha aprovechado la ocasión para animar a los ceutíes a comprar, gastar y visitar los comercios de Ceuta.