El MDyC ha interpelado al Gobierno acerca de por qué los establecimientos de peluquería y servicios de estética quedaron excluidos en la presente convocatoria del Ceuta Resiste. La consejera de Economía ha alegado que hostelería, comercio, turismo, academias privadas y el sector del taxi son los más «fuertemente golpeados» por la crisis
Yussef Mebroud, diputado del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, ha interpelado al Gobierno de la Ciudad acerca del motivo por el cual quedaron fuera de la presente convocatoria del Ceuta Resiste «al sector de peluquería y estética». Mebroud señala que varios/as empresarios/as del sector han manifestado a su grupo parlamentario «su indignación y malestar tras verse en la tesitura de que la Ciudad les excluía de las bases del Ceuta Resiste Más, con el agravio comparativo que esto conlleva». Por ello, ha preguntado al Ejecutivo local «si finalmente va a incluir a este sector en esta convocatoria o va a realizar otra que englobe a todos los sectores».
La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha señalado que los sectores que se contemplan en la convocatoria del Ceuta Resiste Más se decidieron en consenso con la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios. Según ha explicado, se trata de los sectores que «más fuertemente han sido golpeados por las pandemia y por las restricciones». Estos sectores serían la hostelería, el comercio, el turismo y los viajes, las academias privadas y el sector del taxi.
En este sentido, Chandiramani ha apuntado que en el primer Ceuta Resiste, puesto en marcha durante el confinamiento, se incluyó a negocios de todos los ámbitos económicos sin excepción. El motivo por el que en esta segunda convocatoria se ha priorizado a unos sectores sobre otros es, según Chandiramani, la intención de evitar cierres de empresas. La consejera ha precisado que, en el tercer trimestre de 2020, la caída en la recaudación del IPSI en estos sectores es superior a la que se ha producido en peluquería estética (mil euros con respecto al mismo periodo de 2019).
Por último, la titular de Economía ha señalado que «mientras dure la pandemia y las restricciones» la Ciudad irá elaborando nuevas convocatorias del programa Ceuta Resiste en las que podrían añadirse nuevos sectores.