El MDyC ha criticado el contrato de limpieza y la situación de suciedad en la que se encuentran las calles de Ceuta, y ha preguntado al Gobierno de la Ciudad si están o no satisfechos con el contrato de la limpieza. Además ha informado que ya se trabajan en el nuevo contrato
La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha reconocido que la Ciudad no está satisfecha con el actual servicio «es evidente que siempre sucede, todos los veranos se reduce la calidad del servicio, porque hay mas horas de luz, y de gente en la calle, y ese uso de mas en la calle significa que hay mas suciedad» y que, por ese motivo, se han buscado distintas alternativas, «no estamos satisfechos con este contrato ni con el grado de limpieza desde hace muchos años, y trabajamos en diferentes soluciones, pero ninguna ha llegado a buen puerto, no nos hemos rendido en ningún momento”, ha precisado Chandiramani quien ha recordado que el actual contrato se firmó en un momento muy difícil económicamente cuando “la Administración continuó prestando servicios sin despedir a nadie”.
Dada las dificultades, la Consejería que dirige Chandiramani, en colaboración con la de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, trabaja en la rescisión del contrato con la actual adjudicataria, la empresa TRACE, lo que se producirá en febrero de 2023.
Se trata del contrato de mayor cuantía de la Ciudad, 17 millones de euros, de los cuales el 90% es de nominas y seguros sociales, ha precisado la Consejera, que ha asegurado que «a este contrato se le han hecho auditorias extraordinarias y anuales«. Aunque, ha achacado que «durante los últimos meses percibimos que se ha empeorado el servicio y es que la crisis migratoria ha tenido un impacto directo en el servicio de limpieza».
La Consejera ha asegurado que «se ha intentado mejorar el servicio, intentando modificando el plan de servicios, usted bien lo sabe porque lo denunció y eso nos llevó a solicitar un informe a la abogacía del Estado».
Y ha recordado que «el año pasado aumentamos el contrato mediante un reconocimiento de deuda para mejorar la limpieza en las playas por la pandemia, y este año hemos recurrido a la emergencia para incrementar esos servicios de limpieza y hemos intentado llegar a través de los procedimientos administrativos a incrementar los servicios de limpieza».
Pero, «la última solución es la de rescindir el contrato» ha afirmado Chandiramani, aunque ha reconocido que «nos queda un año y medio de contrato, con lo cual estamos intentado poner en a balanza de todas las soluciones, cual es la menos mala para que se mejore la limpieza».
Asesoría externa para la elaboración del nuevo contrato
«Estamos trabajando en los nuevos pliegos técnicos, con el Comité de empresa de trace y hemos contratado a una asesoría que se dedica a la ingeniería y a asesorar a diversos ayuntamientos», justificando esta contratación en que son «expertos» y que «trabaja ya en la redacción del pliego, y asesorando en el procedimiento de adjudicación, porque la ley de contratos preve que hay que hacer consulta pública con las cuatro empresas mas importantes del sector, que hagan un estudio económico, que se compare con el de la Ciudad, y a partir de ahí se puede empezar a licitar después de varias exposiciones públicas de los pliegos».
Esta asesoría, ha explicado, “puede ayudar tanto a solventar problemas que se hayan producido en otros ayuntamientos como al procedimiento de adjudicación del futuro contrato”.