La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, encargada de gestionar los 2,5 millones de euros anuales para la publicidad institucional ha evitado contestar al portavoz de la ultraderecha, en cuanto a cómo se reparten estos millones, de los que este medio de comunicación no se lleva ni un euro. Según el portal de contratación la UTE formada por Ceuta al Día, Ceuta Televisión y Ceuta Actualidad, ha recibido 680.000 euros, mientras que el Pueblo de Ceuta ha recibido 596.000 euros y El Faro de Ceuta 900.000 euros
El portavoz del grupo de ultraderecha Vox, se ha interesado por el dinero público del presupuesto de la Ciudad destinado a la publicidad institucional que se ha repartido en 2022 a los distintos medios de comunicación locales.
Publicidad de Plan de Medios: 2,5 millones anuales
Pese a que la consejera del ramo ha evitado responder a ninguna de las preguntas relacionadas con la interpelación relativa a la publicidad institucional, según el Plan de Medios, pactado entre PP y Vox, contempla un contrato mayor para los dos medios escritos que asciende hasta el 1,5 millones de euros -900.000 euros para El Faro de Ceuta y 596.000 para El Pueblo de Ceuta- y diferentes contratos menores con adjudicaciones directas de 15.000 euros por campaña para la UTE, formada por la triada de Karim Bulaix, Pablo Matés y Pablo Guerra -editores de Ceuta Televisión, Ceuta al Día y Ceuta Actualidad respectivamente- que durante el pasado 2022 recibieron 541.382 euros de esta partida.
Pese a que Verdejo ha interpelado por estas cuestiones, la consejera no ha sido capaz de desgranar cuánto dinero se lleva cada medio de comunicación y tampoco ha corregido al portavoz de la ultraderecha cuando ha afirmado que El Foro de Ceuta, este periódico, recibía parte de este presupuesto, cuando no es así, pese a haberlo solicitado en reiteradas ocasiones.
Publicidad del Pacto de Estado contra la Violencia de Género: 511.307 euros en 2022
La Ciudad gasta anualmente 2,5 millones de euros en publicidad institucional, una cantidad a la que hay que sumarle las campañas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, por el que Ceuta recibe del Gobierno central 2,4 millones de euros anuales y destina una partida a publicitar las «políticas contra la violencia de género», que en 2022 ascendió hasta los más de 500.000 euros.
En este caso, los 511.307 euros se repartieron entre los medios de comunicación que están en el Plan de Medios (recordamos: El Faro de Ceuta, El Pueblo de Ceuta y la UTE de Bulaix, Matés y Guerra), así como para este medio y Ceuta Ahora.
En este caso, las campañas son también de 15.000 euros, habiendo realizado El Faro de Ceuta: 9 campañas (135.346 euros); la UTE de Ceuta Tv, Ceuta al Día y Ceuta Actualidad: 12 campañas (180.461 euros); El Pueblo de Ceuta: 5 campañas (75.192 euros); Ceuta Ahora: 4 campañas (60.154 euros) y El Foro de Ceuta: otras 4 campañas (60.154 euros).
Ya que este medio gusta tanto de comparar con otros. ¿Para cuándo un artículo explicando por qué nace con un nombre que solo se diferencia en una letra a otro, jugando a provocar equivocaciones? No tiene más que leer sus propios comentarios en redes para comprobar cómo la gente se equivoca. Esperamos un buen artículo explicando el porqué.
La gente es suficientemente inteligente como para saber que el faro es un instrumento que utilizan los barcos para orientarse en la noche, mientras que el foro es un espacio de encuentro, debate y libertad. No creemos que sea necesario explicarlo en un artículo, sin embargo si que es importante que la ciudadanía sepa dónde va el dinero de sus impuestos. Gracias por leernos y por tu comentario!