La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha sido la encargada de presentar el proyecto de los Presupuestos de la Ciudad para el 2022 a la Asamblea de Ceuta para su aprobación inicial. Unos presupuestos que alcanzan el “hito histórico” de 389 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,78% que es posible gracias a las transferencias que están previstas por parte de los fondos Next Generation, fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el Programa Operativo correspondiente a las anualidades 2021–2027
La Asamblea de Ceuta está celebrando esta mañana, en el Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea, la sesión extraordinaria en la que se debate el Presupuesto General de la Ciudad de 2022, elaborado por el Consejo de Gobierno, que está siendo sometido a consideración de la Cámara para su aprobación inicial.
La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, encargada de la exposición y la defensa del proyecto de los Presupuestos Generales, ha iniciado su intervención agradeciendo a los sanitarios y a todas las personas que están trabajando para frenar la pandemia, recordando ella misma que ha pasado el covid recientemente y que “no debemos bajar la guardia”.
Chandiramani ha destacado que estos presupuestos alcanzan el “hito histórico” de 389 millones de euros si tenemos en cuenta el consolidado de la ciudad, es decir sumando sociedades públicas y organismos autónomos, lo que supone un aumento del 17,78% que es posible gracias a las transferencias que están previstas por parte de los fondos Next Generation, fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el Programa Operativo correspondiente a las anualidades 2021–2027. Desde la Ciudad califican estos presupuestos de la “resistencia” porque “después de tres crisis en menos 18 meses, seguimos en pie, caminando hacia un futuro con muchas posibilidades y oportunidades”.
Durante su presentación del proyecto, la consejera ha hecho un repaso a lo sucedido durante los últimos años para explicar las inversiones que se recogen para el año próximo. Frontera, pandemia y migración han marcado los dos últimos ejercicios económicos de la ciudad, y “, se puede afirmar que en 2020 el PIB de la Ciudad se situó a un nivel inferior del alcanzado un año antes”, lo mismo que sucederá previsiblemente con el 2021.
Además, Chandiramani apunta que el impacto inmediato de la contracción económica se refleja en una caída a la filiación de la Seguridad Social, que no se ha visto compensada hasta el último trimestre de este año. Lo mismo ha sucedido con el paro. “Es significativo el alcance de la caída de la recaudación en el IPSI importación, que desde el año 2001 se encuentra compensada por el Estado y que, en el año 2020 es de 63 millones de euros, recordar que esta medida impulsada y mantenida a lo largo de estos 21 años ha significado que en estos meses de pandemia la Ciudad ha podido seguir cumpliendo con sus obligaciones”, ha añadido la consejera.
Es prioridad ahora “la apuesta por el desarrollo de las industrias tecnológicas y la transformación del tejido económico”, para lo que destaca la importancia de “culminar el Plan Estratégico en el que está trabajando el Ministerio de Política Territorial para bridar futuro y confianza para el futuro de los ceutíes”.
Estrategia económica, social y sanitaria
La estrategia seguida por la Ciudad de Ceuta a las crisis tiene un triple carácter: económico, social y sanitario. La consejera ha anunciado que “las ayudas a los sectores económicas tendrán una actitud continuista” y se generarán ayudas para Pymes y autónomos, como se ha venido haciendo con los distintos programas del ‘Ceuta Resiste’, con los que se han destinado unos 16 millones en ayudas directas y créditos.
Por otro lado, se mantienen para 2022 las medidas de naturaleza fiscal que se activaron en 2020 y que se juzgaron convenientes para coadyuvar al objetivo de paliar los efectos de la crisis. Estas son, el conocido como “recibo único”, para incorporar una bonificación del 20% en los servicios de abastecimiento domiciliario de agua potable y actividades conexas al mismo, el servicio de alcantarillado, el de recogida de residuos sólidos urbanos y el de depuración de aguas residuales, o la bonificación del 100% de las tasas por el aprovechamiento especial o uso privativo del dominio público local, así como la ocupación del mismo con la instalación de quioscos en la vía pública o la ocupación de terrenos de uso público con finalidad lucrativa.
En el ámbito de los servicios sociales destaca como “principales hitos” las ayudas alcanzan las 13.352 prestaciones, con un importe totalizado de 2,6 millones en periodo covid.
En 2020 se transfiriendo por parte del Estado 25 millones del ‘Fondo COVID’, lo que ha ayudado para “aliviar la tragedia humanitaria y social” que se produjo en la Ciudad. En el año 2021 la partida ascendió a 23 millones, llegando hasta los 28 millones de euros mediante expediente de modificación de créditos aprobado este pasado mes de agosto.
Para el año 2022, ha explicado la consejera, no hay prevista dotación del Estado para el ‘Fondo COVID’ pero la Ciudad ha dotado un fondo propio para emergencias de 3 millones de euros, aunque creen que el Estado tendrá que ponerlo en marcha y traerán a Pleno las modificaciones presupuestarias.
Fondos Europeos
La crisis económica generada por la crisis sanitaria conllevó también a la creación de Fondos REACT_EU, por los que llegaron a Ceuta 24.000.000 de euros, cuyos programas de inversión están siendo actualmente redactados desde la Ciudad.
Además, el Gobierno de España estableció con motivo de la aprobación de los nuevos instrumentos comunitarios de financiación Next-Generation, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuyos objetivos son abordar el impacto de la pandemia. Estos, suponen más de 29 millones de euros para el 2022 y, “aunque todavía existe incertidumbre sobre los importes finales y condiciones de ejecución”, la programación de la Ciudad para inversiones en el próximo año incluye los siguientes proyectos:
- Asuntos Sociales: Centro de atención integral a Mujeres víctimas de trata, Proyecto Piloto de itinerarios de inserción para beneficiarios IMV.
- Educación: Guarderías, Aceleradoras culturales, Modernización de teatros, Dotación bibliotecas, Digitalización de bienes culturales, Ayudas a salas de cine, Rehabilitación patrimonio cultural (Piniers).
- Fomento y Turismo: Proyecto destinos turísticos inteligentes, Proyecto salazones, Peatonalización de calles, Plataforma de gestión del transporte, del transporte, Cambios en flota de autobuses, Digitalización de empresas de transporte, rehabilitación de edificios privados y públicos, Viviendas alquiler social, Competencias digitales, Digitalización polígonos industriales, Conectividad de centros públicos, Bonos digitales, Telecomunicaciones enedificios públicos.
- Medio Ambiente: Plan PIMA, Programa economía circular, gestión de Residuos, Biodiversidad, Autoconsumo, Renovables térmicas.
- Presidencia: Centro de alojamiento temporal para MENAs, Ampliación Residencia de mayors Virgen de Africa, Albergue provisional para personas sin hogar.
- Sanidad: Vigilancia Salud pública, Prevención cancer de colon, Prevención cancer de útero, Remodelación Mercado Terrones.
Crisis de mayo
Chandiramani ha querido recordar la situación excepcional vivida en mayo de 2021 cuando se produjo “una tragedia humanitaria adicional a la que ya vivíamos con la covid-19 y a la que ha tenido que hacerse frente”. Los recursos económicos destinados para afrontar esta crisis han sido:
- Gastos transporte niños no acompañados: 500.000 euros.
- Atención a menores y niños no acompañados: 3.000.000 euros
- Fondos EMA de la UE : 12.890.486,55 euros
En el ejercicio 2022 se ha creado una partida extraordinaria de 5.000.000 de euros para la atención de menores extranjeros no acompañados que quedaron en Ceuta tras su llegada en el mes de mayo.
Ejes prioritarios de actuación
Los presupuesto se desarrollarán en los próximos meses con algunas prioridades, destacadas por la consejera como establecer medidas de apoyo al comercio; ayudar a las personas y empresas directamente afectadas y la inserción laboral; dinamizar los sectores con potencial de crecimiento; afrontar la problemática de los Menores Extranjeros no Acompañados como un asunto de inmigración y de alcance nacional y europeo, teniendo en cuenta, en particular, las peculiaridades que concurren por razón del hecho fronterizo; favorecer las comunicaciones con la península; mejora del Régimen Económico y Fiscal especial; y fijar una posición definitiva acerca de la posible integración de Ceuta enla Unión Aduanera común y Schengen.
Política fiscal
En cuanto a la política fiscal, Chandiramani ha dicho que modificarán del IPSI para las actividades de servicio en las que la propia estructura legal del Impuesto, implique desventaja competitiva en relación con los prestadores de servicios localizados en el territorio común del IVA. Así, hemos instado la modificación de la Tasa Tobin y la Tasa Google. En ambos casos se plantea la aplicación de un tipo de gravamen bonificado al 50%.
En la línea del trabajo que se venía desarrollando, el objetivo es mejorar nuestro Régimen Económico y Fiscal Especial que promuevan la implantación de empresas o servicios de Back office.
Hasta ahora, ha asegurado, las medidas “están dando sus frutos” y actualmente hay alrededor de 30 empresas de juego online que ocupan a más de 300 trabajadores de manera directa. “Las previsiones son muy favorables y se espera la llegada inminente” de más empresas
“Hemos trasladado al documento presupuestario diseñado para 2022 el compromiso de mantenimiento del empleo. En coherencia con lo previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, se materializa un incremento en la dotación para atender las remuneraciones de personal del 2%”, ha añadido.
En cuanto al Plan de Inversiones de la Ciudad, al documento presupuestario se incorpora, como Anexo, un Plan de Inversiones que abarca hasta el año 2023 incluido, con un importe global de 81.674.706,11 euros (años 2022 a 2023).
Por último, Chandiramani ha querido agradece a todos los grupos que han hecho posible el desarrollo de estos presupuestos, menos a Vox que no ha participado en las negociaciones, a los técnicos de la consejería y los miembros del Gobierno. La consejera asegura que son “unos presupuestos para el futuro de Ceuta, para afrontar el mismo con esperanza, confianza, ilusión y responsabilidad”.