La consejera ha indicado que los esfuerzos económicos en 2021 se concentrarán principalmente en dar una respuesta «a la situación sobrevenida de la pandemia» y al «tsunami» que supuso para la economía local el cese del comercio atípico y el resto de decisiones unilaterales tomadas por Marruecos con respecto a la frontera
El Pleno de la Asamblea debate este lunes la aprobación inicial de los presupuestos de 2021, que parten con el apoyo manifiesto de PSOE y Caballas. La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha abierto el debate con una presentación del documento presupuestario en la que ha insistido en destacar que en 2021 los esfuerzos han de centrarse en dar respuesta a los «dos tsunamis» a los que se ha enfrentado la Ciudad en 2019: las decisiones unilaterales de Marruecos con respecto al tránsito de mercancías y personas por la frontera y la pandemia.
En este sentido, Chandiramani ha destacado que que, en paralelo a los presupuestos, la Ciudad está confeccionando un «plan estratégico» con los interlocutores «sociales y económicos». Se trata de un instrumento que, según la consejera, servirá como guía «para el diseño de objetivos planteados en materias como turismo, puerto, servicios profesionales, industria, actividad tecnológica e inmobiliaria»; así como para el desarrollo de las estrategias para alcanzar dichos objetivos. A colación, la titular de Hacienda ha celebrado que los Presupuestos Generales del Estado contemplen «la interpretación según la cual, determinados servicios prestados a empresarios y profesionales en Ceuta y sujetos, por tanto, al IPSI, circunstancia que reafirmará y potenciará el asentamiento de empresas de servicios tecnológicos, en general, y de juego y apuestas en particular», ya que aportará «seguridad jurídica en sus operaciones».
En cuanto al propio Presupuesto de 2021, Chandiramani ha destacado que se trata de un «Presupuesto excepcional, para una situación excepcional y que tiene a las personas como eje fundamental y central, que no contempla ninguna subida de impuestos y que prevé poner las bases para la futura estructura económica de Ceuta, por todos y para todos». De esta manera, ha incidido en la continuidad del Ceuta Resiste (que aportará 4,2 millones de euros más en su segunda fase), la reducción de impuestos a los sectores de la confección y el calzado, el pago de un complemento a personas que se encuentran sometidas a un ERTE o la adopción del compromiso de atender «a las personas más afectadas por la crisis».
La consejera también ha querido destacar que el Presupuesto mantiene «todas las necesidades de los servicios de la ciudad y todas las entidades colaboradoras a través de las cuales se generan algo más de 600 empleos» y el incremento en las remuneraciones del personal del sector público, a excepción «de los miembros del gobierno y altos cargos», que en 2021 cobrarán lo mismo que en 2020.
En cuanto al personal de la Ciudad, Chandiramani he remarcado que otra forma de «garantizar el empleo» ha sido el aumento en 6 millones de euros para atender desajustes de ejercicios anteriores y para atender «sustituciones» o «situaciones de urgente necesidad» que pueda provocar la covid-19.
Por último, la responsable de Economía, Hacienda y Función Pública ha detallado que en 2021 se quieren llevar a cabo proyectos urbanos como la remodelación de la Plaza Nicaragua, del Polígono Virgen de África o del mercado de Terrones, entre otras; y otros de índole ecológica y medioambiental relacionados con el aprovechamiento de las energías renovables y la gestión de residuos.