Tras el pleno más tranquilo de la legislatura, Chandiramani ha querido explicar a la ciudadanía el recorrido que ha tenido la propuesta del Calendario laboral 2022, desde la propuesta en Comisión Informativa, hasta su retirada del Pleno en el día de hoy
La sesión plenaria ha transcurrido en completa normalidad tras la salida voluntaria del grupo de ultra derecha, Vox, algo a lo que la ciudadanía ya no está acostumbrada después de dos años soportando esperpénticos espectáculos en la cámara de representación local de los y las ceutíes.
La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha comparecido tras el Pleno de este viernes para dar cuenta de la retirada de la propuesta de la aprobación del Calendario Laboral 2022.
«La Comisión Informativa de Hacienda, obtuvo un dictamen negativo de la propuesta por mayoría de votos en contra», algo que ha asegurado que sorprendió al Gobierno de la Ciudad, porque se trataba de la misma propuesta que en años anteriores.
La no vicepresidencia de Vox en la Asamblea
Según el Partido Popular, detrás de la negativa de Vox a votar a favor en dicha comisión sólo encuentran una explicación que diferencie una votación a la de años anteriores: la pérdida de la vicepresidencia de la mesa de la Asamblea -y el sueldo correspondiente- del número tres del partido ultra, el Policía Nacional en excedencia, Francisco Ruiz -alias Pachi-.
Así lo ha recordado, la consejera de Hacienda, al igual que el consejero de Educación, Carlos Rontomé, hiciera en su cuenta de Twitter, recuerda que «en esta Comisión Informativa, VOX votó en contra de esa propuesta, cuando el año pasado y el anterior habían votado a favor de la misma propuesta, que se incluía la Virgen de África, San Antonio, el día de Ceuta, y el Sacrificio. La única diferencia es que en los dos años anteriores, el número tres de Vox, era el vicepresidente de la mesa de la Asamblea».
El Decreto del Presidente, dentro del marco legal
«Cuando nos encontramos con esta situación, estudiamos lo que se hizo en otras autonomías, incluida Melilla, y por eso se pide un informe de la Secretaría General por parte del Presidente de la Asamblea, en el que establece qué se tiene que hacer y donde dice que, las 12 festividades obligatorias tendrán que ser decretadas por la autoridad laboral, que reside en el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Dentro de estas festividades algunas son elegibles, así como los festivos de domingo que no se pasan al lunes«.
Una medida para «seguridad juridica»
Chandiramani ha asegurado que el Gobierno ha solicitado este informe por «seguridad jurídica» para los miembros de la Asamblea y para desbloquear el proceso que debe estar finalizado antes del 30 de septiembre, fecha límite de comunicación al Gobierno central para su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
«Tenemos que tener un calendario laboral, es fundamental para determinar cuáles son las festividades laborales, que no celebraciones», ha afirmado la consejera de Hacienda ante los medios de comunicación.
Es por esto que, antes del 30 de septiembre y atendiendo al informe de la Secretaría General, el Presidente de la Ciudad emitirá un Decreto, tras reunión del Consejo de Gobierno e inmediatamente se convocará una Comisión Informativa de Hacienda.
Por lo tanto, la aprobación de el calendario laboral de 2022, dependerá de dos cuestiones, según ha detallado la responsable del Ejecutivo Local, «por una parte el Decreto de la Ciudad, y por otra, una Comisión informativa con su Pleno correspondiente, y nos gustaría tener el máximo consenso de los grupos políticos«, algo que la Consejera prevé que se celebre la semana que viene o la próxima.
«La idea que queremos proponer al resto de grupos es que llevemos propuestas a la Comisión Informativa y que al final llevemos a Pleno las propuestas que mas votos obtengan dentro de esa Comisión», por lo que ha aseverado que «no se hurta ningún debate a ningún órgano de participación ciudadana, ya que cada uno podrá decir lo que quiera, aunque sobre los sentimientos religiosos pediría el máximo respeto«.
Acuerdo plenario para la retirada
La responsable del área ha puntualizado que esta mañana cuando se ha retirado la propuesta, «dos terceras partes de la Asamblea estaban de acuerdo en hacerlo y establecer el procedimiento que ha determinado la Secretaría General».