Benítez amanecía ayer con galletas de chapapote y durante todo el día se llevaron a cabo las tareas de limpieza por Ecoceuta. Esta mañana a las 07:00h se ha reanudado el operativo de limpieza de la playa. En la zona que ayer quedó limpia han vuelto a aparecer más residuos. El vertido es más grave de lo que parecía ayer
El recién estrenado consejero de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural, Yamal Dris, se encuentra en Benitez coordinando el operativo del Plan de Contingencia contra la contaminación ambiental. El capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, también se ha desplazado hasta la zona, desde donde confirma que el vertido es más grave de lo que parecía ayer y que la investigación sigue su curso para intentar identificar y sancionar contundentemente a los responsables.
Todo apunta a que el fuel se filtró a las capas bajas de la arena y que al subir la marea y removerla ha vuelto a salir más fuel. Desde la Ciudad ha gestionado el desplazamiento de una retropala excavadora, para meter la arena en unas cubas donde se limpiará.
La Salvamar Atria y el helicóptero de Salvamento Marítimo están haciendo una nueva batida de la mar en busca de una mancha de fuel en alta mar, pero por ahora parece que el mar está limpio y que el residuo que ha aparecido hoy es el que llegó ayer a tierra.
Dris explica que las labores de limpieza se han reanudado a las 07:00h y que en la zona que ya estaba limpia ha vuelto a aparecer más alquitrán, «hay residuos debajo de la arena y hay chapapote las piedras de la desaladora, desde la Ciudad vamos a seguir poniendo todos los medios para limpiar la playa de este desastre».
Galería de Antonio Sempere